Espero que esta respuesta sea mas oportuna.....

Alerta Ambiental: Equipos y Materiales UV en la Imprenta

Salud y Seguridad Laboral con Equipos y Materiales UV
(materiales sensibles a la luz ultravioleta) en la Imprenta:

- Exposicion a tintas y barnices no curadas
- Manejo de las lamparas UV
- Exposicion de los operarios a luz UV y calor
- Calidad del aire en el taller

1-
Exposicion a Materiales UV no curados

Los principales riesgos de salud son el desarrollo de dermatitis de
contacto, reacciones alergicos de la piel y quemaduras. Los mas importantes
iritantes de la piel son los monomeres acrilicos, oligomeres, los
photoiniciadores y otros componentes quimicos en los materiales UV no
curados. Es muy comun que las iritaciones de la piel no ocurren
imediatamente. La exposicion prolongada a materiales UV puede provocar
reacciones alergicos serios al operario. Una persona con reacciones
alergicos debe ser removida de la area de trabajo con materiales UV. No hay
otra posibilidad para mejorar la situacion de salud de la persona.

- Productos de Limpieza (Solventes para materiales UV)
Los productos de limpieza para materiales UV requieren un manejo apropiado y
especial. Estos quimicos contienen solventes como hidrocarbonos alipaticos,
hidrocarbonos aromaticos y glicol eter. Estos solventes deben ser manejados
con guantes y crema de piel como bloqueador y protector. No se deben reusar
drapos o manteles de limpieza.

- Ventilacion del Taller
Una buena ventilacion del aire es importante. 5-6 cambios del volumen de
aire del taller por hora sera la ventilacion adecuada para evitar danos de
salud de los operarios. Los ductos de ventilacion deben estar lo mas cerca a
las prensas y lo mas cerca al piso por que los emisiones de los solventes
son mas pesados que el aire.

- Proteccion de la Piel y Ojos
Proteccion de la piel y de los ojos contra la luz ultravioleta es esencial.
Se recomienda el uso de lentes y protectoras de cara. Guantes y camisas con
manga larga deben ser usados. Se debe tener cerca una fuente de agua para
poder limpiar la piel, la cara y los ojos con agua limpia en caso de
condaminacion.

2-
Manejo de las Lamparas o Ampolletas UV

Las lamparas UV se manejan con extremo calor (entre 600 grados C hasta 800
grados C). El cambio de ellas se debe hacer despues de un apropiado tiempo
de enfriamento y siempre con proteccion de los ojos y guantes para las
manos. Las ampolletas nuevas tambien se deben manjear con cuidado. La grasa
de la piel o de los manos puede danar el superficie de la lampara y producir
manchas negras por la temperatura extrema. Los reflectores siempren tienen
que ser limpios sin polvo. Igual que el sistema de roscas para la lampara.

3-
Exposicion a la Luz UV y al Calor

La radiacion ultravioleta es una energia invisible producido naturalmente
por el sol y artificialmente por equipos opticos. Los ojos y la piel
adsorben la radiacion UV y son vulnerables a lesiones por estos
exposiciones. Parametros que definen la seriedad de las lesiones son:
- distancia a la fuente de la radiacion,
- intensidad de la radiacion,
- tiempo de exposicion,
- longitud de onda y la
- sensiblidad individual de la persona.

Exposicion de los ojos es un riesgo muy comun. Radiacion UV tiene un
potencial de provocar danos extremos cuando el operario esta expuesto bajo
radiacion directa, indirecta o ambiental. Lesiones pueden tener una forma de
conjunctivitis o lesiones formados sobre la cornea y cataratas.

Exposicion de la piel tambien es muy comun. Exposicion sin proteccion lleva
hacia cancer de piel. Exposicion directa es controlable, exposicion
indirecta es mas dificil a controlar o eliminar. Necesidades del diseno del
equipo - entradas y salidas abiertas - significan siempre el riesgo de una
exposicion a la radiacion.

4-
Calidad del Aire en el Taller

Adicionalmente a los emisiones de los solventes tenemos el riesgo de la
calidad del aire en el taller, por la produccion de ozono provocado por las
tintas y barnices UV. Excelente ventilacion del aire es una necesidad. La
cantidad de ozono depende directamente de la longitud de onda de luz de las
lamparas. Se ha reducido significativamente la emision de ozono por los
nuevos tipos de lamparas, los nuevos materiales de construccion junto con
filtros alredor de las lamparas en los ultimos anos. Adicionalmente esta el
problema del fuerte olor en los procesos del curado UV. Por eso es necesario
de tener un sistema de ventilacion con unos 5-6 cambios del volumen del aire
en taller por hora.

Con cordiales saludos graficos!