COMUNIDAD VIRTUAL FLEXOGRÁFICA
Vamos a hablar del famoso trapping, pero en dos versiones: Creo que por
cosa idiomática nombramos igual a dos fenómenos; uno es el "traslape", que
es cuando en un diseño de tonos llenos se revienta uno de los colores para
que no quede un huella blanca entre ellos; y el otro es el "atrapamiento"
de la luz, que es lo que sucede normalmente en impresiones de cuatricromías
en que una secuencia de colores de Cian, Magenta, Amarillo y Negro se
genera la también famosa "roseta" cromática y eso significa que los puntos
de la trama se superponen con otros, por lo que si cae un cian, sobre él
cae amarillo y magenta y así en diferentes porcentajes. Ahora bien,
entendiendo que nosotros vemos en síntesis aditiva ( nos llega el reflejo
de luz en diferentes frecuencias, lo que nos da colores diversos), entonces
si lo que estamos viendo en una impresión tiene demasiado atrapamiento de
la luz, veremos el color disminuido y esto se genera cuando, por ejemplo,
cae un amarillo sobre el cian y su tiro y tack son elevados, pues la luz
entrará a través de la transparencia de estas tintas, pero no podrá ser
reflejada en su plenitud a nuestros ojos. Para que esto no ocurra existen
parámetros en porcentajes de trappping aceptables y que con un densitómetro
se pueden medir.

Un cordial saludo y aviso que hoy pondré en el curso de flexografía los
primeros power point y material de estudio.(
http://www.flexografia.com/portal/iframe.php?file=http://aulavirtual.tecnografico.cl/
)

Douglas Saavedra