El día 20 de noviembre de 2010 14:09, Pablo Zuñiga <pabl...@gmail.com> escribió:
> [...]
> con permisos de lectura entonces me hablaron de jaulas + makejails.
> esto me ayudo en el tema de directorios de aplicaciones pero no en la
> navegacion.
> Alguien sabe como restringirlos a su directorio personal sin que
> afecte la carpeta web configurada en USERDIR? la estructura de
> archivos que deberia mostrar  seria algo como esto.
> /home/$USER
>   Maildir
>   public_html
>   Documents
>
> pero solo eso al conectarse a traves de algun cliente sftp e incluso terminal.

Disculpen mi demora pero estuve muy ocupado en la semana, pero
respondo con lo adeudado.
Lo que quería lograr, y no había podido, era habilitar cuentas "FTP" a
través de los accesos por SSH, claro hasta acá no hay problema salvo
los permisos de lectura que no los podía restringir debido a que esta
habilitada la opción USERDIR de Apache, entonces entre usuarios
podrían haber visto los archivos entre ellos y se habría perdido la
confidencialidad, en especial en proyectos.
Entonces empecé a reconfigurar los servicios y recordé que tiempo
atrás había trabajado con servidores FTP y algunos traían una opción
de TOP Level haciendo de su carpeta /home/$user la raíz del directorio
de servicio, y ahí partió mi investigación en este caso con SFTP.
Lo que me recomendaron fue trabajar con Jaulas y tener en este caso
parte del servidor con esta estructura, asi lo hice pero la copia
binaria para ejecutar las aplicaciones no me interesaban por que lo
mas probable que lo unico que usarian seria algun editor como nano o
vim ya que toda la sincronización se hace a traves de clientes y no
directamente desde el servidor.
Tenia la copia binaria pero no la limitacion de navegación, los grupos
chrootdirectory no me resultaban hasta incluso con makejails... hasta
que leí el articulo de Debian-Administrator (
http://www.debian-administration.org/articles/590 ) el cual estoy
seguro que lei antes pero a la vez estoy seguro que no era el mismo...
o quizas no lo lei con la suficiente calma.
La solución tan fácil como, también lo mencionan acá
http://doc.ubuntu-es.org/Gesti%C3%B3n_de_usuarios_y_grupos, usar el
comando usermod y el cambio de directorio de inicio, con eso ya había
solucionado gran parte de los hoyos en los accesos que teníamos...

Muchas gracias por la ayuda que en este caso fue para darme cuenta que
la solución la tenia ante mis narices... hace mucho rato ya...

carpe diem