hola:

Como novato usuario de debian (que todavía no lo ha conseguido) quiero
apuntar un par de cosas al debate sobre facilidad de uso....

En mi opinión se están mezclando dos grupos de conceptos que
distorsionan la discusión, a saber:

Por un lado los principios éticos y técnicos, la libertad de elección, la
política de calidad, la defensa del software libre y el modelo de
distribución que los pone en práctica.

Y por otro lado la facilidad de uso, la metodología de introducción de
novatos, la amigabilidad de la instalación y la idiotización del usuario.

Yo he optado por debian en función de mi afinidad con el primer grupo de
conceptos y he asumido el precio que tengo que pagar, leer mucho,
meterle muchas horas, darme muchas bofetadas, etc. Aunque considero
un precio excesivamente alto y creo que se podría minimizar. Y es aquí
donde creo que entra la comunidad y donde hecho en falta un equipo de
desarrollo paralelo al que se dedica a elaborar y mantener la distribución.

Me explico. Creo que debian debe ser lo que hoy es y que no se puede
sacrificar esto en aras de una supuesta sencillez. Digo supuesta porque
nos guste o no es imposible compaginar la potencia, la versatilidad, la
adaptabilidad, la configurabilidad, la complejidad en definitiva con la
sencillez. Son conceptos antagónicos.

No se trata de hacer simple lo complejo, pues se tendrían que dejar
muchas cosas por el camino. Se trata de EXPLICAR lo complejo y ayudar
a entenderlo. Lo más duro para un usuario idiotizado del "maldito" es
aprender a ser libre, a controlar y a no ser controlado. El poder elegir
entre miles de opciones cuando estaba acostumbrado a "lentejas", eso es
lo realmente duro pues te pierdes. ¿Qué uso como gestor de ventanas,
qué editor de textos, que programa de correo? si ya sé, alguno me
contestará que el que más me guste, ¿pero como sé cual me gusta si no
sé por donde empezar?.

Esto no quita para que se elabore una metodología de aprendizaje que
ayude, acompañe, oriente y guie a los nuevos usuarios hasta que tengan
el nivel suficiente para "volar" solos.

Un novato tiene que aprender mogollón de cosas que son básicas pero
que nunca "le han hecho falta" pues apretaba botones... Nunca se había
planteado que hay detrás y como interactua con el resto.

Digo todo esto por que mi experiencia me dice que NO QUIERO que sea
FACIL quiero que sea ASEQUIBLE. Y percibo la necesidad de una guía (un
plan de estudios, vamos) que recoja la experiencia de la comunidad y que
marque un camino con sus distintas fases y pasos. Que explique que hay
que leer, donde está, como se accede a ello, etc. por donde se empieza
y como se continua que aporte una visión de conjunto del mínimo
necesario. Que diga, esto es complejo porque es rico y para poder
disfrutarlo tienes que seguir estos pasos...... es un camino largo pero si
viajas con nosotros cuando te atasques te echaremos una mano.

No se si he conseguido explicarme. Por descontado si alguien se anima
montar un grupo de trabajo para desarrollar una metodogía de
introducción que genere como fruto una guía, me apunto como novato
para aportar la visión del otro lado :-)))

Un abrazo.

Responder a