Estado español, año 2012, campaña de declaración de la renta del 2011.
¿Alguien ha tratado de usar el programa de ayuda (PADRE) o de hacer la
presentación telemática con Debian? Yo sí, y la conclusión a la que
llego es que el pretendido soporte multiplataforma de la AEAT es una
entelequia sin demasiada base factual.

Atribuiremos a mi torpeza el que no fuera capaz de instalar el programa
PADRE como usuario sin privilegios y tenga que lanzarlo desde un
terminal de root; aunque desde luego las instrucciones en el sitio web
de la AEAT no me pusieron la cosa fácil.

Pero luego me he encontrado con otros problemas que he consultado con el
CAU de la AEAT y por sus respuestas puedo confirmar que no son fallos
míos sino verdaderas incompatibilidades con una instalación estándar de
Debian y, lo que es peor, no parecen tener otra solución que usar
software propietario.

(1) El programa PADRE no funciona bien con la máquina virtual Java de
OpenJDK; a mí se me encalló ya en la entrada de datos personales. Quizá
porque va un poco por detrás de la versión mínima requerida: 1.6.0_24
[1] frente a 1.6.0_27 [2]. La solución del CAU fue: "Es necesario que
actualice la versión de java a la última disponible desde la página
oficial de java (www.java.com)". En fin, me vi obligado a instalar el
JRE de Sun/Oracle si quería seguir adelante.

(2) Presentación telemática con certificado, tanto desde el programa
PADRE como a través de la página ad hoc con fichero generado
previamente. Al intentar firmar la declaración aparece este mensaje:
"Error al inicializar el almacen NSS unificado de Mozilla Firefox".
Buscando en la ayuda en línea de la AEAT, encuentro esta pista: "Si el
sistema operativo es Linux, la ruta debe ser /usr/lib/firefox" [3]. Como
utilizo Iceweasel, no tengo ningún directorio /usr/lib/firefox. Consulto
con el CAU y su respuesta es: "Le informamos de que el navegador
Iceweasel no es un navegador compatible con la página de la AEAT. En su
caso deberá utilizar Mozilla Firefox". Total, que mucho cross-platform
pero al final dependemos de una ruta 'hardcoded'.

Epílogo: ya me disponía a agachar la cabeza y acudir, con mi lápiz USB
con el fichero .100 y los certificados, a algún colega con Windows,
donde todo es más fácil, cuando recordé la posibilidad de identificarse
mediante la referencia del borrador que proporciona la propia AEAT; y
así es como finalmente he conseguido presentar mi declaración desde
Debian con Iceweasel, no sin mucho destrozo de configuración, alteración
de nervios y pérdida de tiempo.

[1] http://packages.debian.org/wheezy/openjdk-6-jre
[2]
https://www2.agenciatributaria.gob.es/soporteaeat/A3Cknowledge.nsf/vwPreguntasLecturaContribuyentes/AF00B6E4E06FC754C12579ED006320B6?OpenDocument