El tema es que es un comportamiento no esperado. Entiendo que el instalador
añada al fstab todas las unidades que están presentes durante la
instalación. Pero para un usuario no experimentado no tendría ninguna
lógica que no pueda usar los contenidos de un usb por no ser el propietario
del dispositivo; y menos tendría idea de como solucionarlo. El instalador
debería evitar incluir al puerto usb dentro del fstab durante la
instalación. Pero me imagino que es un tema que escapa a esta lista.

Saludos!

--
Jorge Meneses
Sociólogo