El día 24 de septiembre de 2013 23:40, Debian GMail
<javier.debian.bb...@gmail.com> escribió:
> Estimados:
>
> Estoy evaluando cifrar toda la partición /home de mi máquina, por razones de
> seguridad.
> Ahora bien, el cifrado de la partición de datos es "al ñudo" si no se cifra
> la swap cuando está en una partición dedicada (dispositivo), pues en la
> misma quedan datos sin cifrar.
> Cifrar la swap es posible, pero obliga a tener que poner DOS claves al
> arranque del sistema (es así, lo tengo en una máquina de esa manera).
> Como la haraganería se impone, la única solución que le veo de evitar poner
> [...]

Si necesitas utilizar swap, es que no tienes sufiente memoria y muy
probablemente al tener que cifrar los datos que se almacenen en un
archivo en /home, sufra mucho, por lo que unido a la falta de memoria
se debería notar por fuerza (es mi teoría, puesto que no lo he
probado).

Por otro lado si añades suficiente memoria RAM (que no sé si podrás
hacerlo), quizás no necesites SWAP y hasta si le pones la suficiente
podrás tener todo el sistema tmpfs en memoria.

Por mi experiencia (hablando de un equipo de escritorio con entorno
gráfico GNOME), utilizando un máximo de 2 o 3 VM con 8 GB no es
necesario el uso de SWAP y con 16GB te puedes permitir el lujo de
meter el tmpfs en memoria.

En los casos que te comento, nunca se llega a utilizar el swap, por lo
que puede estar desactivado.

En el caso de que hibernes el equipo, la memoria swap creo que se
cifra, pero este punto no te lo puedo asegurar.

Saludos,
Javier Silva.