Hola!

Yo monté un FreeNAS hace unos 6 meses, cómo proyecto de cuarentena.

Tuve algunos temitas de configuración (está basado en FreeBSD y no es tan
"liberal" respecto de qué hardware está realmente soportado[1]), en el
primer build, pero la documentación es excelente, la comunidad/foro MUY
activa y el segundo salió perfecto. Por otro lado, la verdad que la
performance y estabilidad es impresionante.
Otro punto a favor son los plugins que tiene, que están oficialmente
soportados y andan perfecto (cómo Plex).

Si querés que te cuente más o que sigamos charlando por fuera, para no
meter ruido en la lista, contáctame de una, encantado de ayudar.

Saludos!

Matías.-

[1] Algunos "temitas" que tuve:
- Las placas de red que no son Intel suelen no andar, o andar mal, en
particular, las Realtek, que son muy comunes.
- La mayoría de los discos SSD más económicos suelen tener problemas de
trimming y de degradan en unas horas (se puede dehabilitar el trimming,
aunque no es ideal -- solucioné el problema usando un disco SSD nvme
Kingston, que está soportado y anduvo perfecto).
- ZFS es hardware-hungry, en particular con la RAM. El mínimo que sugieren,
es 16G. Yo noté muchísima diferencia cuando puse 32G.
- ZFS no es feliz con los cortes de luz, más que recomendable un UPS.

Responder a