El 21/5/23 a las 15:49, Enric Hernández escribió:

El 21/05/2023 a las 19:59, Camaleón escribió:
El 2023-05-21 a las 19:37 +0200, Enric Hernández escribió:

Tengo planeado revivir este viejo portátil de 2006 con una arquitectura de 32 bits ( i386). Por lo que tengo visto es que es posible implementarle una
distro adecuada y que funcione bien. A continuación los datos técnicos:
(...)

Este portátil se prestçó en su día y tuvieron la mala idea de actualizar un
Linux Ubuntu a la versón 18.04 LTS por lo que quedó fuera de combate,
obviamente. Solicito consejos y/o ayuda para hacer que vuelva a funcionar en
la medida de lo posible

Quedo a vuestra disposición para aclararos cualquier duda que tengais

Muchas gracias por adelantado
¿Por qué quedó fuera de combate? :-?

No le veo problema.

Si puedes, ponle la mayor cantidad de RAM que admita y un disco más
gordo. Ande o no ande, caballo grande.

Carga una LiveCD de Debian estable¹ (preferiblemnete con escritorio
ligero, XFCE, LXQT, Mate, etc...) para qver qué problemas te da, antes
de instalar nada, y a correr.

Bueno, a andar O:-)

¹https://cdimage.debian.org/debian-cd/current-live/i386/iso-hybrid/

Saludos,

> Quedó inservible porque esas versiones de Ubuntu ya no dan soporte a
> arquitecturas de 32bits como la de este portátil.
> Aspire 9420 & TravelMate 5620 Series
Intel® Centrino® Duo mobile technology, featuring:
Intel® CoreTM 2 Duo processor T7200/T7400/T7600 (4MB L2 cache, 2.0/ 2.16/ 2.33GHz, 667MHz FSB) and T5500/T5600 (2MB L2 cache, 1.66/ 1.83GHz, 667MHz FSB), supporting Intel® EM64T
 Mobile Intel® 945GM/PM Express chipset
Intel® PRO/Wireless 3945ABG network connection (dual-band tri-mode 802.11a/b/g) Wi-Fi CERTIFIEDTM
solution, supporting Acer SignalUpTM wireless technology
> Ya se le amplió la RAM a 4GB que es lo máximo, según el fabricante
>
> Lo llevaré a un informático de la ciudad por el tema HW, pero cargarle
> un CD-DVD no es posible porque mi portátil no tiene disquera (el Acer
> si, pero a saber si funciona bien después de todo este tiempo parado) y
> la memoria USB que preparé para convertirla en disco de arranque en el
> Acer no funciona bien
>
> Os iré informando de mis progresos
>
> Gracias por la ayuda

Buen día.

1 - No hagas "top posting", se pierde el hilo.

2 - Como vos mismo decís, y veo en el manual:
[...]

Eso es 64 bit, no entiendo tu frase "Tengo planeado revivir este viejo portátil de 2006 con una arquitectura de 32 bits (i386)." Esa máquina es de 64 bits; ponerle un sistema de 32 a un procesador de 64 es ridículo.

3 - 4GB de RAM en canal doble es lo máximo, como dice, bien puesta está y recomendable hacerlo.

4 - Te paso el link de algo que escribí y te va a servir:
https://wiki.debian.org/es/SSD/InstalarSSD

Prestar atención especial al enlace
https://www.genbeta.com/linux/cuando-linux-no-realmente-esa-grandiosa-opcion-para-devolverle-vida-a-ordenador-viejo-1

5 - Esa máquina va a andar muy bien si instalas un Debian "stable" con escritorio LxQt, navegador Firefox. No sé cómo estará la placa de video para ver Netflix o algo así, a veces las máquinas andan bien, pero la placa "on board" no tiene la potencia para manejar las "frames" de "streaming".
Pero CREO que no vas a tener problemas.
No pretendas procesar gráficos 3D en Blender....

6 - Mi hija está usando una Lenovo G450 de hace 12 años para la universidad, programando en C++, y no tiene problemas. Está "tuneada" como dice la wiki que escribí. No se diferencia en mucho de la tuya. El disco SSD y cargar los /temp a memoria hacen la diferencia.
En tu caso, con 4GB, te recomiendo mantener una "swap" de por lo menos 8GB.

Espero te sirva.

Saludos.

JAP

Responder a