--- En [EMAIL PROTECTED], "anemus aer" <[EMAIL PROTECTED]> escribió:
> me interesó mucho tu
> LABARION, me gustaria que en la medida te sea posible me mandes
información sobre ella.

Pretendo exponer el Labarion (que había recibido el nombre
provisional de Alounîcon) en la página del DLC de la lista, pero eso
tendrá que esperar: hay mucho hecho pero queda otro mucho por hacer.

Mi filosofía acerca de esta lengua es así: si pudiese aprender el
celta antiguo igual que se hace con el latín y el griego, no haría un
conlang. Pero como el celta es irrecuperable, un conlang realista
puede suplir esta "carencia emocional" de lengua céltica.

La gramática ha de hallarse en equilibrio entre el indoeuropeo común
y el antiguo irlandés arcaico, teniendo en cuenta que el celta (al
revés que su hijo el irlandés) era más sintético que analítico.
Me ayudo inspirándome de cerca en el gótico (lengua bella y concisa)
y el lituano (un arcaísmo viviente).
No descuido la parte lúdico-estética: no se trata de auténtico celta
antiguo (¡es imposible!) sino de una 'recreación'; por tanto la
lengua ha de ser clara y sencilla (regular) y ... armoniosa.

Para concluir, he aquí la pronunciación de las 15 consonantes del
alfabeto labárico.

Se pronuncian igual que las correspondientes del castellano, con
estas consideraciones:

1) c, siempre /k/: cancî "rama" /kánkii/
2) g, siempre /gu/: aget "él va" /águet/
3) j, siempre /y/(semiconson.): jânos "justo" /yáanos/
4) r, siempre fuerte ('r' galesa):
rênos "corriente de agua" /rréenos/, wiros "hombre" /wírros/
5) w, siempre /w/(semiconson.): crouâcos "sangriento" /krrowáakos/
6) x, normalmente /ks/: exagû "yo salgo" /ekságuu/
PERO ante dental se aspira a 'ch' alemana:
rextus "justicia" /rréXtus/
7) REMARQUE sobre la fricativa /ts/:
Este sonido, bastante frecuente en galo-celta, se escribe en Labarion
TS- a principio de palabra y -SS- en las demás posiciones:
tserinâ "estrella" /tserrínaa/
wissus "sabiduría" /wítsus/
tragess "pie" /trráguets/, drûiss "druida, mago" /drrúwits/.

Toda pregunta o comentario será bienvenido.
Hasta luego.
Alounis

Suîs esues leuceton bitous (mt 5'14)