Hola Antonio,

En primer lugar debo ser honesto y responder a tu pregunta: ¿podríais
explicarme en breve las bases de la
discrepancia entre los dos? La verdad es que no puedo pq no conozco a fondo
la polémica.

Coseriu es un estructuralista, siempre lo había sido. La cosa es que muchos
estructuralistas después de ver los trabajos de Chomsky habían adoptado su
estrategia investigadora. No es el caso de Coseriu. El estructuralismo había
dado buenos resultados en fonología (de hecho esto fue incorporado a la
gramática generativa) y en morfología (en esto la gramática generativa,
sigue un camino alternativo) y no tanto en el nivel léxico-semántico,
Coseriu trató de extender las ideas estructuralistas a la semántica, es
decir, confiaba mucho en el antiguo estructuralismo.No resulta extraño que
se ambos Coseriu y Chomsky se erigieran como teóricos de los respectivos
sistemas (de hecho la obra de Chomsky encuentra precedentes en su profesor
Harris).

En cuanto al occidentalismo de Chomsky es algo que le han criticado muchos
otros, de hecho creo q las críticas que Chomsky en eso es demasiado extremo
y tal vez sus críticos tenga gran parte de razón. De todas maneras Chomsky
es un tipo muy divertido en una entrevista que leí decía sobre su postura
(medio en broma medio en serio): "Me considero un negado para los idiomas, y
me aburre su estudio" (soy consciente de que esa afirmación hará impopular a
Chomsky para muchos de vosotros, pero si le dais tiempo llegareis a entender
un poco mejor porque dijo eso).
A mi me gustaron mucho las críticas de Van Valin (el creador de la RRG, Rôle
and Reference Grammar), por ejemplo el declara que los diagramas en árbol de
Chomsky de dos frases equivalentes en dos idiomas no son topológicamente
equivalentes. El en cambio propone un tipo de análisis sintácticos en árbol
que si conserva la equivalencia topológica para fraes equivlaentes (es decir
de alguna manera captura mejor lo que tienen en común en sus estructura
profunda ambas frases).

David Sánchez