[Josu escribía](No digo que esto sea lo que tú pretendas hacer, eh?? Sólo
quería aprovechar para recordarlo; ya estoy un poco cansado de leer
insensateces pagadas con los fondos de la Complutense, dotando de "entidad"
académica a desvaríos)

[David] Sí, sí sé a que te refieres pero parece que Arnaiz incluso va a ser
procesado por malversación de fondos. De eso se habló en Vardulia hace algún
tiempo. Ha tenido suerte, de existir una inquisición científica habría sido
quemado el con sus libros y su amiguito Alonso en la hoguera.

[Josu] Bueno, es una explicación bonita. Yo ahí prefiero creer en la
policausalidad, la verdad; es bastante sencillo que una sorda entre dos
vocales se sonorice, por mero contacto; pero el hecho de que haya una
diferencia diatópica dentro de la península que sí parece coincidir, grosso
modo, con las áreas más "celtizadas", parece que algo puede indicar también;
yo no lo descartaría. No hay datos para opiniones tajantes, creo.
[David] No conocía ese dato que mencionas que el fenómeno es más acusado en
el NW. de la península.
__________

[David](a) En SARDO tenemos <móridi> 'él muere' (< *moriti) y ahí no tenemos
substrato celta.
[Josu] Pero es que esto no vale como argumento.

[David] No, no, es un argumento de "independencia" en el marco de la
romania, trataba de probar que el fenómenos de substrato celta y
sonorizacion intervocálica pueden estar no ligados [solo trataba de
argumentar la posiblidad de esto último, como tu dices no hay testimonios
suficientes para poder cerrar la cuestión]. Si tratas de probar que dos
cosas A y B no están ligadas debes probar que: (a) Existe A sin B (b) Existe
B sin A, por eso mencionar el caso del Sardo (sonorizacion sin substrato era
absolutamente necesario).

[Josu] Claro, pero eso sólo implica cuándo esos cambios llegaron a la
escritura. No digo que no nos diga nada sobre el habla, pero no son
concluyentes en ningún modo.
[David] claro, claro, coincido contigo, no trataba de que pareciera que lo
que yo decía era concluyente solo mencionaba a modo de indicio, pero
evidentemente los argumentos que di en contra del substrato celta NO PRUEBAN
NADA solo son indicios o dificultades potenciales, en todo momento he tenido
presente eso. Yo mismo no negaría la hipótesis del substrato celta, solo
decía que es factible pensar en otras explicaciones, nada más. Mi mensaje
debe entederse a nivel de posibles explicaciones decantadome por una pero
admitiendo que para nada la evidencia en un sentido u otro es concluyente.

[Josu] porque la ortografía ha sido conservadora; aquí mantenemos la "h"
mucho después de haberse perdido casi del todo la aspiración...
[David] Que manía con la pobre <h> yo la de <hombre, huevo, ...> las
quitaría del todo, es decir, las <h> sin realidad fonética en romance. Pero
que conste que las otras <h> todavía existen :-) mi abuela las usa
normalmente. Es más en ciertas partes parece que el cambio f > h llegó más
lejos de lo que la ortografía sugiere. Mi abuela por ejemplo dice /huimos,
huisteis, hueron/ en luegar de /fuimos, fuisteis, fueron/ ...

[Josu] los mozárabes en zonas celtibéricas deberían haber debilitado ya las
consonantes, si el cambio hubiera sido tan temprano.
[David] No está claro hasta donde llega el celta en Hispania. Cuando
Hannibal se casó con Himilke princesa de Cástulo (provincia de Jaen) parece
que esa ciudad era ya de lengua ibérica. La cosa es ver donde existía
mozárabe e incluso si los textos existentes permiten adentrarnos en si había
uno o varios dialectos mozárabes. Alguien conoce alguna buena fuente de
textos en mozárabe???

David S.