David. Hola.

  [mariano]... en
  el tantra se considera al fonema como unidad elemental de significado, es
  decir, se considera al fonema al mismo nivel que en lingüística están los
  morfemas.
  ------------------
  [david] De hecho en varios casos no puede separarse fonología de
morfología
  de manera sencilla, en Barasana [familia Tukana, Amazonas] existen
prefijos
  que constan únicamente de tono (es decir carecen de segmentos, lo curioso
es
  que tienen cognados en otras lenguas de la familia Tukana que son
  segmentales!). O en Terenâ otra lengua amazónica el posesivo de primera
  persona no es un morfema normal (es decir formado por fonemas
segmentales)
  sino que toda la palabra se nasaliza desde el principio hasta encontrar
la
  primera oclusiva (si la palabra carece de oclusivas toda ella, vocales y
  consonantes, se nasalizan.

  Otro tanto puede decirse de la la sintaxis, tengo cierta curiosidad en
como
  se analizan sintácticamente muchas de las frases de lenguas
polisintéticas
  como el chukchi o el apache (en que puede llegar a haber hasta 14
elementos
  integrados en una forma verbal).
  [mariano]
  Lo que explicas es, en parte, más interesante que la consideración de que
  un fonema pueda equivaler a un morfema, ya que escribes acerca de rasgos
  fonéticos distintivos que pueden equivaler a morfemas. Y, en parte, es,
  sin embargo, una asociación simple en cuanto que la asociación entre
rasgo
  fonético y rasgo formal que describes no tiene otra explicación que una
  convención o arbitrariedad.

  Yo me refería más bien al no pocas veces ridiculizado* argumento de que
  los significantes guarden relación simbólica con los significados. En
  particular planteamientos como los del tantra son los que más se
ridiculizan;
  he de comentar que esto puede deberse en parte a rivalidades religiosas.
  Pero, que hay una relación simbólica se suele aceptar en general para las
  onomatopeyas sonoras. Pienso, sin embargo, que no se ha propuesto lo
bastante
  en serio la posibilidad de que haya un simbolismo abstracto, es decir,
  no uno basado solo en la semejanza, sino, también, uno basado en la
  asociación abstracta. Esto implicaría que en una palabra puede haber
  un simbolismo no arbitrario, sino abstracto. La abstracción es algo que
  suele considerarse difícil de comprender, no obstante, la abstracción
  no se puede considerar algo arbitrario. Por ejemplo, un signo así -->
  puede tomarse como el icono de una flecha, ahora, la palabra "fle-cha"
  puede tomarse como la impresión que produce el disparar una flecha,
  el momento en que se suelta la cuerda del arco y la fricción de la
  flecha en el aire o al dar en la diana, así entendido "flecha" tendría
  cierta iconicidad, pero no una simple e inmediata sino una por asociación
  abstracta. Pienso que esta clase de hipótesis cumplen el requerimiento
  de ser falsables, pues en psicolingüística se pueden diseñar experimentos
  para probarlas.
  Sin embargo, pienso que en el ideolingüismo, al menos tomado como un
  arte, uno puede plantearse principios simbólicos abstractos de esta clase
  con el solo propósito de hacer un vocabulario motivado, sin la condición
  de que tales principios sean comprobables de necesidad. Dado que el
  ideolingüísmo puede ocupar un lugar similar al de la ciencia ficción. Y
  recuérdese que la ciencia ficción puede resultar una avanzadilla de la
  ciencia empírica.

  Un saludo cordial,
                                      mariano

  Nota: *El tipo de paradigma que la teoría del simbolismo fónico propone,
se
  parece un tanto a lo que afirma el Tantra de que los fonemas representan
  morfemas que se combinan según una sintaxis propia para formar los
significados
  de las palabras o la idea del Crátilo de que los significados de las
palabras
  se construyan con los rasgos distintivos y los fonemas como si estos
fueran
  colores que se combinan. Este tipo de paradigma resulta en principio
ridículo,
  para el estructuralismo (Ferdinand de Saussure), pero, pienso que podría
  tener un lugar en el generativismo, y lo pienso a pesar de que conozco
  generativistas que, también, lo tratan de ridículo. Pero, en el
generativismo
  se tiende a proponer que las palabras primeras (los primitivos del
lenguaje)
  son innatos. Este punto de vista tiene Jerry Fodor que es un conocido
psicólogo
  del M.I.T. (Instituto Tecnológico de Masachussetts donde trabaja Noam
Chomsky).
  Y si las palabras primeras son innatas entonces cabe que no sean del todo
  arbitrarias en su modo de representación, aunque sea arbitrario de
necesidad
  el medio de representación, es de esperar que su modo de respresentación
  sea natural y sea regido por principios. Por ejemplo, podemos considerar
  que haya unos primitivos cognitivos que no se aprenden y que sean un
  fundamento de la generación de las palabras primeras o elementales.