--- En [EMAIL PROTECTED], "Alex Condori" <[EMAIL PROTECTED]>
escribió:
> Saludos. Encontré esto en soc.culture.spain
> Alex
> =======================================
> Indígenas mayas de Guatemala conmemoran matanza de Panzos

----------------------------------

Sé que esto es un off-topic, pero me has dado pie para expresar mi
eterna perplejidad por el discurso "indigenista" de las castas
ideológicas sudamericanas, al tiempo que mantienen al verdadero
indígena en una situación de degradación igual (¿o peor?) que en
tiempos de la corona española.

En México, vg., es asombroso el ensalzamiento de los "nobles" aztecas
antiguos (que evidentemente ya murieron y no pueden molestar a las
oligarquías presentes; encima se puede echar la culpa a los malvados
españoles, reforzando aún más el sentimiento patrio), pero a la vez
los verdaderos descendientes de los náhoas están condenados a la
marginación social y a la aculturación.

El único lugar que conozco de Latinoamérica que carece de discurso
indigenista es Argentina, pero claro, allí los indios fueron
directamente exterminados al estilo USA; no se les dejó para que
formaran el lumpen social.

Ello es históricamente explicable, porque la lucha por la
independencia fue cosa de la minoria dominante criolla (es decir, los
descendientes más o menos puros de españoles) que luchaban por sus
propios intereses económicos, siendo los mestizos y los indios meros
comparsas de la faena.

Sólo me faltó leer a un sangriento nacionalista vasco, Txomin
Idigoras, que escribió que "los latinoamericanos se independizaron de
los españoles porque no soportaban su crueldad, su despotismo, etc.
etc." (era algo así). ¡Asombroso! ¡Pero si los libertadores eran los
hijos directos de los exterminadores de indios! Lo que ocurre es que
llegaron a la conclusión de que para seguir con sus cosas no
necesitaban para nada a la Corona, que era más bien un estorbo.

Esto es sólo una denuncia de que Latinoamérica apenas ha entrado en
el mundo moderno; sigue siendo una sociedad neo-feudal; y los
independizadores iban muy claramente en la línea de conservar eso, a
pesar de las bonitas palabras de Libertad, Independencia, República,
etc. (Cómo explicar si no una revolución burguesa en un continente
carente de burguesía).

Alounis