Hola ideolinguistas

Contesto las preguntas que hace David:

Existe en lenguas signadas el equivalente de las afasias de
> Brocca o de Wernicke?

Si. Hay  evidencia de afasias en gente sorda que usa una LS y sufre
alguna lesión cerebral.
En el Instituto Salk en EU la Dra. Ursula Bellugi ha trabajado esa
información, recabando datos de 1000 personas sordas que manejan ASL
y sufrienron un aneurisma (derrame cerebral).

Uno de los pacientes observado mostró fluidez en su forma de signar
y usó todos los marcadores apropiados de ASL, pero el contenido de
su mensaje era incoherente; justo paralelo a lo que hacen los
oyentes-hablantes que sufren la afasia de Wernicke.

Otro de los pacientes tenia una dificultad extrema para producir
señas; batallaba mucho para producir la configuración y la
orientación correcta en sus manos; incluso mucho de su producción se
limitaba a señas aisladas, pero esto no se debía a un problema de
control motor general: cuando se le pidió que copiara un dibujo de
líneas sencillas que formaban un elefante o una flor lo hacía bien,
y en lo subsecuente mostró intacta su habilidad en otros ejercicios
más difíciles; además, en general podia desenvolverse normalmente
con las manos en otras actividades. Además, la capacidad de
comprensión de su lengua estaba intacta. Todo esto hace un paralelo
con los sintomas de la Afasia de Broca.

Lo más interesante son los datos de dónde residía el daño cerebral
en esos pacientes: ambos tenian lesiones en el hemisferio izquierdo,
y las lesiones estaban localizadas justo donde se espera
encontrarlas en pacientes oyentes con problemas similares. Estas
observaciones mostraron que el hemisferio izquierdo juega un papel
crucial para las LS; como cualquier otra lengua.

Por otra parte, se esperaba que un daño en el hemisferio derecho
(donde residen las funciones visoespaciales generales en cualquier
humano) tendría efectos graves en las habilidades necesarias para
usar una LS; pero estas investigaciones han mostrado que no es así.

Los sordos signantes con daño en el hemisferio derecho tenían
fluidez y exactitud en la producción de su LS aunque cuando se le
pedía que copiara un dibujo de lineas sencillas no podía hacerlo, y
fallaban al identificar objetos en su campo visual derecho (una
condición que llaman "negligencia hemispacial).

> (1) Existen influencias en el habla oral de niños
> hijos de sordos cuya
> lengua materna es una lengua signada?

No lo sé...no tengo datos sobre eso (comunmente son niños bilingües
porque la inmensa mayoría de las personas que los rodean son
hablantes y además los padres los exponen a la lengua oral para que
aprendan y les puedan interpretar).

> (2) Existen muchos casos de sordos que hayan
> aprendido una segunda lengua
> signada? Hay intereferencia en ese caso?

Bueno, eso depende del grado de contacto entre lenguas, claro, pero
te puedo decir que en el caso de México muchos sordos optan por ir a
trabajar a EU, llegan con su LS y cuando tienen la posibilidad de
encontrar otros sordos aprenden un poco de ASL o hacen un pidgin; si
están mucho tiempo en EU aprenden ASL de lleno y cuando vienen a
México practican LSM. Los sordos de México les comentan que
traen "acento" (conozco una persona que es el caso inverso; una
investigadora norteamericana, con un dominio casi perfecto de ASL
que vino a México a estudiar LSM y regresó a EU y todos le
decían "signas diferente" "signas un poco raro" "alargas los
movimientos" "signas con un ritmo diferente")

> (3) Como es el LSM que signan los hablantes de
> español que no dominan mucho
> esa lengua dominan bien el LSM, refleja mucho la
> influencia de la gramática
> de la lengua oral (el español)?

En México la orden de los Claretianos se ha encargado de atender a
la comunidad sorda y es evidente que ellos tienen una fuerte
influencia del español de México en su intento de Lengua de señas
mexicana. Se nota en los cantos y en las oraciones: incluyen tal
cual preposiciones, artículos y verbo cópula, elementos ajenos a la
Lengua de Señas Mexicana.