======================================
COMUNIDAD VIRTUAL FLEXOGRÁFICA 2005
======================================

 

Gustavo
Acabas de hacer un aporte valioso para los que  nos dedicamos a este campo
Gracias
Armando Soto
Honduras
 
Lo que sigue complementa el informe que transcribiera ayer.
Gustavo
 
El entendimiento de los tipos de ganancia de punto, por qué y cuándo ocurren, cómo se pueden descubrir, medir y controlar, será de gran ayuda para que el impresor imprima con calidad. Copiado y procesado de las planchas

El control durante la copia de las planchas es similar al control de los contactos, dado que el tiempo de exposición, la distancia de la fuente de luz, el vacío del marco de copiado y el procesamiento tienen una gran influencia sobre la fidelidad del punto. De tal modo, para lograr el mínimo de distorsión y un máximo de consistencia en las planchas, se deben controlar estos factores, como en los contactos de películas. Un vacío adecuado en el marco, la fuente de luz colocada a una distancia de dos veces la diagonal de la plancha, integradores de luz y procesadoras automáticas de planchas, todos ayudan a garantizar la fidelidad y consistencia en el proceso de reproducción.

La utilización de la escala de control de planchas (Escala de control de exposición y revelado de GATF o UGRA) puede ayudar a controlar la calidad de las planchas. La escala, que es una guía de sensibilidad, es simplemente un instrumento de medición fotográfica que muestra los efectos de la luz sobre el recubrimiento sensible, su exposición y su revelado. Tan pronto la plancha ha sido revelada, la escala indica si las áreas de imagen están bien expuestas y reveladas y si las áreas sin imagen se comportarán bien durante la impresión. Esta escala generalmente se monta en los negativos finalizados o en el vidrio de la máquina fotocomponedora, para copiarla a las planchas.

Generalmente, sobre las planchas negativas, los pasos sólidos entre 1 y 5 ó 6 de la guía de sensibilidad indican una exposición y revelado adecuados. Para las planchas negativas el punto crítico es tener números sólidos altos en la escala. En planchas positivas, el más bajo número de sólido, el transparente, es el punto crítico varía cuando cambia la sensibilidad de recubrimiento sensible. Mientras más sensible sea el recubrimiento, más alto el número del paso crítico.

La consistencia de las planchas se monitorea mejor mediante la utilización de las guías de sensibilidad para exposición y revelado y las escalas de contactos para marcos de copiado y verificación de la eficiencia del proceso. El monitoreo del tamaño del punto en la plancha puede hacerse pero existe controversia. Debido a las características superficiales de muchas planchas y las características de la reflexión de muchos recubrimientos, las mediciones que se hagan con densitómetros no son confiables. Los densitómetros no son confiables. Los densitómetros de reflexión tienen un mayor grado de consistencia para medir la ganancia de punto. Si se utiliza un densitómetro de reflexión, se debe tener cuidado de no rayar o deteriorar la superficie de la plancha.

En planchas negativas las exposiciones deben ser lo suficientemente largas como para endurecer la emulsión para que la imagen tenga una buena duración, aunque la ganancia de punto se incrementa con altos números de guía. En las planchas positivas que comúnmente se utilizan en el mercado europeo, la exposición no tiene influencia sobre la duración de la plancha, luego las imágenes pueden ser afinadas mediante la sobre exposición.

Unos contactos malos entre la plancha y la película permiten que la luz penetre debajo de las áreas opacas y oscuras de la película y ocasionan ganancia de punto o afinamiento de punto dependiendo de si se están utilizando planchas negativas o positivas. Para lograr un buen contacto, se deben dejar al vacío en el marco de copiado por más de 30 segundos y la distancia de 25" antes de iniciar la exposición. Dado que los nanómetros pueden no indicar correctamente la presión del vacío, la superficie del marco se puede observar en un ángulo oblicuo con respecto de la superficie del vidrio para verificar la existencia de Anillos de Newton. Estos anillos, que se parecen a una manchita de aceite que produce un arco iris, indican un buen contacto.

Planchas sin agua. Driografía

Las planchas que imprimen sin agua son una tecnología relativamente nueva, pero en desarrollo. Estas planchas constan de una superficie de aluminio recubierta con un caucho siliconado que tiene tan poca energía superficial que casi nada se puede adherir a él. Las planchas sin agua se consiguen positivas y negativas y se exponen mediante los métodos convencionales. Para revelarlas se requieren procesadoras especiales.

Dado que en general el agua contribuye ampliamente a la ganancia de punto, al imprimir sin agua, obviamente se reduce la ganancia de punto. La impresión convencional generalmente produce unos tonos medios con ganancia de punto de alrededor de 24%, mientras que con la impresión sin agua se ha encontrado que se produce una ganancia de punto entre 6% y 16%.

Con la impresión sin agua se pueden imprimir mayores lineaturas. La falta de agua y la menor ganancia de punto permiten la reproducción de mayores lineaturas sin demasiado embotamiento y llenado de las áreas sin imagen como en las planchas convencionales.

La variación del color es menos problemática por la ausencia del agua. En efecto, se puede lograr un mejor color debido a las mayores densidades de tinta que se pueden imprimir, sin las complicaciones de la ganancia de punto. Existe algo de ganancia de punto, pero no tanta como en el proceso de impresión litográficas convencional.

Algunas pruebas llevadas a cabo en la GATF con la tecnología de impresión sin agua indicaron una menor ganancia de punto en general respecto de la impresión convencional. Las planchas sin agua imprimen con mayor definición que las pruebas de color y se puede lograr un arreglo de la prensa con mayor rapidez, así como aprobaciones de color también más rápidas. Por ejemplo, en las pruebas de GATF, la retícula de 300 líneas produjo una ganancia de punto entre 28 y 40% al imprimir convencionalmente, pero con impresión sin agua la ganancia de punto fue de sólo 15 a 25%. Para este estudio se utilizaron planchas Toray. Las pruebas se hicieron para mostrar la impresión sin agua comparada con la convencional, tramado estocástico versus convencional y lineaturas de 150 versus 300 líneas en papeles esmaltados y sin esmaltar.

Impresión del computador a la plancha

Parte del estudio reciente de la tecnología del Computador a la Plancha (CTP) que se llevó a cabo en la GATF, se enfocó en la ganancia de punto. El rango de ganancia de punto con retícula de 200 líneas estuvo alrededor de 25% y en 150 líneas cerca de 20%. Esto indicó que no es seguro enviar un archivo a un sistema CTP asumiendo que se va a obtener un nivel fijo de ganancia de punto. El tamaño del punto dependerá de las calibraciones del copiador de planchas.

La ganancia de punto generalmente siguió un patrón predecible en el cual, mientras más lineatura había, también era mayor la ganancia de punto. Las planchas en las que los puntos de los medios tonos estaban afinados en razón de las planchas positivas usadas, exhibieron consistentemente menor ganancia de punto que las impresiones iguales hechas con planchas negativas.

Para poder determinar la ganancia de punto en la prensa asociada con cada una de las planchas de prueba, se midieron los tamaños del punto en la plancha antes de montarla a la prensa. Todos los sistemas de impresión CTP se pueden linearizar para obtener tamaños de punto objetivo en las planchas, y algunas son positivas, compensado el afinamiento del punto. Por ello, para aislar la ganancia de punto, fue necesario saber el tamaño del punto en la plancha. Algunos de los resultados, sin embargo, indicaron que las lecturas de tamaño de punto en la plancha son sospechosas, y se necesita más investigación sobre la validez de las lecturas de reflexión sobre la plancha.

Aunque es alentador que la ganancia de punto en CPT no es excesiva, existe alguna preocupación sobre el desbalance sustancial entre la ganancia de punto en los cuatro colores producidos en una componedora (copiadora) de planchas.

Los usuarios de sistemas CTP deben tener en cuenta que lo relacionado con la ganancia de punto debe manejarse durante la calibración para poder obtener una apariencia predecible. La componedora de planchas se lineariza más o menos de la misma manera que una fotocomponedora, pero una diferencia importante es que no existen las pruebas de color después de la linearización de la componedora para mostrar su efecto sobre la apariencia del color.

La tinta y la ganancia de punto

Muchos elementos de la tinta como los pigmentos, la viscosidad, la pegajosidad y el contenido de resinas contribuyen a la ganancia de punto.

La fuerza de una tinta o fuerza pictórica, desempeña un papel importante en la ganancia de punto. La película de tinta se separa entre la plancha y la mantilla y otra vez entre la mantilla y el sustrato, de tal forma que los espesores de película de tinta impresa son bastante delgados.

La fuerza pictórica de una tinta se determina parcialmente por la cantidad de pigmento que se utiliza en su proceso de fabricación. Generalmente el pigmento es el elemento más costoso de la tinta, luego es fácil reducir el costo reduciendo la cantidad de pigmento. El reducir el pigmento, sin embargo, reduce la fuerza pictórica de la tinta haciendo que el operario tenga que correr una película de tinta más gruesa lo cual puede ocasionar problemas de ganancia de punto en la prensa.

Cuando la fuerza pictórica de la tinta es alta, se puede imprimir con una película de tinta de menor espesor para obtener el color deseado.

Pegajosidad (Tack). Es la cualidad de adhesión de una tinta, y también es importante para controlar la ganancia de punto. Mientras más alta sea la pegajosidad de la tinta, menor la ganancia de punto. Sin embargo, la alta pegajosidad puede resultar en arrancamiento de las fibras de la superficie del papel, la delaminación y ruptura, lo que ocurre cuando la pegajosidad de la tinta excede la resistencia superficial del papel.

La viscosidad, o características de flujo de la tinta, es determinada principalmente por el barniz y el pigmento, pero la temperatura y el agua también lo afectan. Si la prensa está fría, por ejemplo, la viscosidad de la tinta será alta y la ganancia de punto será menor. Si la prensa está muy caliente, la viscosidad de la tinta será baja y la ganancia de punto de la tinta puede variar durante el tiraje.

En la impresión litográfica la tasa de flujo del agua puede tener una influencia sobre la pegajosidad de la tinta y sobre la ganancia de punto. El agua que toma la tinta normalmente, reduce la viscosidad de la misma reduciendo su pegajosidad, lo cual, a la vez, afecta la ganancia de punto.

Mantener un balance correcto entre tinta y agua, en todos los colores, es crucial para la impresión de calidad. Si se suministra demasiada agua y se reduce la pegajosidad de la tinta, se aumentará la ganancia de punto, creando a la vez problemas de decalque. Si hay falta de agua y se aumenta la pegajosidad de la tinta, puede haber arrancamiento de fibras.

Tintas de base vegetal

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por la División de Tintas de Impresión de J.M. Huber, las tintas a base de soya producen menos ganancia de punto que las fabricadas a base de petróleo. El contraste de la impresión también se aumenta debido a la menor ganancia de punto.

El papel y la ganancia de punto

Se requiere mucha habilidad, criterio y experiencia para escoger el tipo de papel adecuado para un trabajo. Los impresores pueden contar con la asesoría de sus proveedores para hacer las selecciones de color para papeles esmaltados y sin esmaltar.

La imprimibilidad de un papel es determinada por las características de su superficie como la aceptación de la tinta transferida y la cantidad de absorción. Mientras más alta sea la tasa de absorción, obviamente mayor la cantidad de ganancia de punto.

Absorción

es la propiedad que determina a qué tasa y en qué cantidad de tinta penetra el papel. Una propiedad relacionada, rechazo de tinta, se refiere a la tendencia del papel a resistir la penetración de la tinta recientemente impresa. La absorción de tinta por el papel determina su habilidad para retener la película de tinta.

La absorción y la resistencia afectan la ganancia de punto. Mientras más absorbente sea el papel, será más alto el porcentaje de ganancia de punto. Cuando la tinta se sienta sobre un papel absorbente, esta penetra el papel y se esparce. La tasa de absorción desempeña un papel importante en la cantidad de ganancia de punto en la prensa. La utilización de un papel altamente absorbente, por ejemplo, no sería inteligente si se va a imprimir un medio tono con retícula de 300 líneas.

Hasta cierto punto, el impresor se puede sobreponer a las variaciones de absorción haciendo la tinta con más cuerpo, de tal forma que permanezca sobre el papel más uniformemente.

Suavidad

La suavidad del papel se relaciona con las desviaciones de la superficie del papel, respecto de un plano ideal. Las diferencias en aceptación de tinta y absorción de distintas áreas de la superficie del papel, pueden ser ocasionadas por deficiencias en la suavidad del papel,. En la medida en que se reduce la suavidad en un papel, se incrementa la ganancia de punto.

Papeles esmaltados

Se pueden adquirir muchos tipos de papeles esmaltados, como brillantes, mate u opacos. Los papeles esmaltados tienden a mejorar la fidelidad de la reproducción de los medios tonos, produciendo colores más definidos dado que dichos papeles son menos absorbentes que los papeles sin esmaltado. Mientras menos absorbente sea un papel, menos ganancia de punto.

Papeles sin esmaltar

Los papeles sin esmaltar son altamente absorbentes, sin embargo, unos lo son más que los otros. Un papel altamente absorbente combinado con una retícula de alta lineatura produciría un alto porcentaje de ganancia de punto.

Papeles reciclados y ganancia de punto

Estudios recientes sobre papeles reciclados analizados en la edición de Grahic Arts Monthly de octubre de 1994, no encontraron casi evidencia sobre la superioridad de papeles vírgenes, relacionados con la ganancia de punto. En efecto, se encontró que algunos papeles reciclados sobrepasaban a los papeles vírgenes en ese aspecto.

La prensa y la ganancia de punto

Los factores de la prensa como la velocidad, la solución de la fuente y los rodillos pueden todos contribuir a la ganancia de punto. Los impresores en general están de acuerdo en que las prensas alimentadas por rollos muestran más ganancia de punto que las prensas alimentadas por hojas.

Mantillas

La mantilla, que es una tela recubierta de caucho, se asegura alrededor del cilindro para la mantilla, recibe la imagen de la plancha y la transfiere al papel. Las mantillas pueden ser convencionales o compresibles. Las mantillas compresibles en general, producen mejores medios tonos.

Cuando están bajo presión, las mantillas convencionales se hinchan en cualquiera de los dos lados del punto de presión entre los dos cilindros de la mantilla y la plancha. Dado que la mantilla convencional no es compresible, se produce un desplazamiento que genera una acción de frote contra la plancha, mientras la mantilla trata de recuperarse a su forma original. Esta acción de frote no solamente reduce la vida de la plancha sino que ocasiona un tipo de ganancia de punto conocido como frote.

Como las convencionales, las mantillas compresibles tienen una superficie de caucho sintético y un respaldo de tela de varias capas. Además de las capas de tela, el respaldo incluye una o más capas de algún material como espuma de caucho, corcho o fibras no tejidas que se comprimen en el punto de contacto. Este diseño permite mayores presiones en el contacto, lo cual mejora la transferencia de la tinta.

Dado que las mantillas compresibles tienen una mayor latitud para su empaquetadura en la prensa, el operario tiene mayores tolerancias al empaquetarla. Esto es importante dado que la presión incorrecta puede conducir a excesiva ganancia de punto. El seleccionar un espesor que minimice la cantidad de empaquetadura que se necesita, ayudará a controlar la ganancia de punto.

Aunque la latitud de la empaquetadura es mayor con las mantillas compresibles, no se recomienda que la mantilla se sobreempaque por más de 0.004" a 0.006".

Tasa de flujo de tinta y agua

En una prensa litográfica, el mecanismo de entintado no solamente deposita la tinta sobre la imagen de impresión sino que también desempeña otras funciones como mover la tinta para mejorar sus características de flujo, depositar la película de tinta, recoger algo de la solución de la fuente y emulsificar parte de la solución de la fuente en la tinta. Como se mencionó anteriormente, todos estos elementos pueden afectar la ganancia de punto general.

El tintero y la reserva de suministro de tinta, controla la cantidad de tinta que se transfiere al sistema de rodillos y más adelante a la plancha y la mantilla. Mientras mayor sea la película de tinta suministrada, más ganancia de punto se generará del tipo no direccional.

El sistema de humectación de una prensa litográfica aplica una solución de fuente en base de agua a la superficie de la plancha. Su función es proporcionar una rápida y total separación entre las áreas de imagen y las áreas sin imagen de la plancha. Los operarios de las prensas offset deben mantener un balance entre las tasas de suministro de tinta y agua. Demasiada agua puede resultar en tintas de menor viscosidad, lo que resulta en incremento de la ganancia de punto.

Conclusión

La preprensa electrónica, las fotocomponedoras y la densitometría han traído algunas medidas de control al problema de la ganancia de punto pero la naturaleza compleja del proceso de impresión litográfica y la cambiante tecnología pueden ocasionarle problemas. El conocer dónde y cómo puede ocurrir la ganancia de punto y cómo controlarla, le ayudará al impresor en el proceso de imprimir con calidad.

======================================
Flexo/Barra de Herramientas!!
http://FlexoGrafiaToolbar.ourtoolbar.com
======================================
AVISO: Puede ANULAR, su suscripción en:
http://flexografia.net/mailman/options/foros
======================================

Responder a