Buenas..
la verdad es que no he trabajado mucho con el tn5250 pero tiene una opcion  map=name que te permite elegir el mapa de caracteres no se si te servira pero por probar...
y la otra opcion es usar iseries access 5.2 yo estoy trabajando en ella en este instante sobre un debian sarge. deberia funcionar para ti tambien, por si te sirve yo segui estos pasos
bajar rpm de ibm
alienizarlos con alien
instalar con dpkg
tiene un par de links perdidos asi que "ln -s "es tu amigo
debes instalar odbc for unix antes y listo.
cualquier problema tiralo y tratamos de ayudarte.
y lo mas importante... este si te permite mapear teclas como quieras.
Salu2
Walter.