Pues si, Jesús Manuel, tienes toda la razón (y Guillermo y Paco y.....)

IBM mató a la gallina de los huevos de oro, su buque insignia, y yo todavía
no he encontrado la respuesta a ¿por qué?.
Estos últimos años he trabajado de cualquier cosa pero lo que más me salía
y más me dolía era "matar 400", me salieron varios trabajos para sacar los
datos de DB2 y llevarlos a Oracle o simples archívos de texto delimitando
los campos o, incluso, (y este si que fué difícil) extraer de ficheros sin
DDS (de entorno 36) y pasarlos a Oracle. :-(
También conozco empresas que abandonaron el 400 por "feo" y "caro" para
irse a un flamante ERP y, después de meses peleando con ese ERP (que no
hacía ni la mitad que sus "antiguas" aplicaciones 5250) y gastarse mucho
más de lo que les hubiera costado un nuevo 400 (un 520 por ejemplo) llegar
a la conclusión de que están mucho peor que antes pero tienen que
aguantarse por la tremenda inversión que han realizado.

Yo, que he logrado volver al mundo laboral (y mira que me ha costado,
jolines) y vuelvo a trabajar con mi querido 400, resulta que, después de
más de 25 años sin tocarlo, vuelvo a trabajar en Cobol y haciendo
aplicaciones "feas" en entorno 5250, y yo pensando.... y esta empresa (una
gran empresa que no puedo nombrar) ¡que raro!, siguen trabajando en este
entorno sin ventanitas ni colorines... raro, raro.
Pues resulta que los usuarios no ven lo mismo que nosotros programamos,
esta empresa sigue confiando en la programación tradicional, lenguajes
estables y un sistema de confianza (AS400) pero, y ahí está la diferencia,
disponen de un poderoso maquillador de aplicaciones que convierte las
pantallas "feas" en "bonitas" y los informes de spool en hojas Excel
(lástima que no sean Lotus 123) llenas de formulitas y botoncitos que tanto
le gustan al departamento financiero.

Este, posiblemente, podía haber sido uno de los caminos que pudiera haber
tomado IBM. No obstante ese camino existe y esos productos los venden
empresas independientes (a que sí, Guillermo ;-)  el problema es que a las
PyMes el camino les parece largo y caro, aunque al final siempre les sale
más caro el cambio a otro entorno.

Con esto termino, uno de mis "trabajos" de los últimos años. Una empresa
con AS400 y un aplicativo hecho a medida y muy estable, migrando poco a
poco a un entorno más bonito (poco a poco porque cada módulo del ERP les
cuesta un güevo), de repente el 400 deja de funcionar y cunde el pánico.
Llego, y cuando voy a ver el 400 me encuentro un CISC modelo F (no recuerdo
el número) semi aplastado debajo de varios "servidores" güindous, lleno
de... en fin muy guarro el pobre. Llevaba así 20 años, funcionando al pié
del cañón, olvidado en un cuarto tétrico sin ventilación ninguna y sin
ninguna atención por parte de nadie (no tenian ni copias porque, como no se
había estropeado nunca...). El problema es que se le había llenado el
disco, el pobre llevaba meses enviando mensajes a la cola del QSYSOPR
quejándose y pidiendo ayuda y, como ya nadie recordaba que es eso del
QSYSOPR, pues la pobre máquina se espatarró.
Encima tuvieron suerte y se pudo recuperar la información y volver a poner
el sistema en marcha. No tengo ni idea si terminaron de migrar a su nuevo
ERP güindousero o siguen como antes o, les sirvió de escarmiento y se
compraron un nuevo AS400.

Esto os pasa por darme cuerda, yo que estaba tan calladito y tan formalín y
de repente "no te cortes" y.... ya sabeis como soy, como Nosferatu el
vampiro, sólo entro en vuestra casa si me invitais pero luego.... ;-)

Un saludo.

Juanra
NosferatuSaurio