Muchachos: voy a dar mi opinión, me estaba autocensurando debido
principalmente a la falta de tiempo pero creo que puedo opinar como
aprendiz y la misma les puede servir, sobre todo si están por hacer un
curso, sea del que fuere.

Hace 1 año y pico (1 año y 2 meses) leí a Martín Salías hablar de Ruby y la
verdad, me encantó el lenguaje. Creo que están en este foro mis emails
acerca de que hacía mucho tiempo que no me divertía tanto aprendiendo un
lenguaje nuevo (previo a haber pasado por .net, php y java).

Sin embargo, sin poder dedicarle mucho tiempo a Ruby, tardé mucho en
aprender para arrimarme a ser algo productivo.

El conocimiento que me faltó a la hora de comenzar mi auto-capacitación
fueron cosas muy básicas. Es que como desarrollador en Visual FoxPro y
consumidor de productos Microsoft, estaba muy acostumbrado a seleccionar
una instrucción, presionar F1 y leer la ayuda. Creyendo que ahí está lo
básico e indispensable y luego en los foros el resto.

En los ámbitos de desarrollo web la cosa es muy distinta.

Primero, los conceptos que se deben manejar, y que son comunes a todo tipo
de desarrollo web son:

*MVC*: El esquema de desarrollo Model - View - Controller. Esto es algo
sobre lo que tienen que aprender sea cual fuere el lenguaje a utilizar.

*ROUTERS*: También es un concepto básico.

*HTML*: Obviamente indispensable.

*CSS*: Hoy en día también es indispensable.

*JS*: Creo que no me equivoco si digo que también es indispensable.

Luego de esto, hay que aprender, antes de elegir, algún framework de
desarrollo...  porque ¿quién va a querer hacer todo de cero!?

Y hay decenas de frameworks para desarrollo en cada uno de los lenguajes
que podríamos llegar a escoger. Por poner un ejemplo: Rails para ruby.

Ojo.. frameworks los hay para desarrollo de BackEnd, y también de
FrontEnd!...

Obviamente todos queremos elegir lo mas moderno, lo mas fácil, lo mas
escalable, lo mas rápido. Creo que a todos acá nos hubiese encantado que
FoxInCloud hubiera sido un éxito. O que todos pudiéramos comprar licencias
de este producto que mencionó alguien de la lista, Genexus, que sale como
no se cuantos miles de dolares.

Hoy en día yo me encuentro sofocado con tener que desarrollar el front de
una aplicación que hice en Rails. Y ahí me encontré conque por mas que uno
elija el lenguaje que elija, el front siempre termina siendo en javascript.

Así que ahora estoy aprendiendo eso, javascript, que pensé que era fácil...
Pero andá a que cuando presionas ENTER en un recuadro de texto se redibuje
una página parcialmente! (Algo que era muy básico en FOX).

O que haces click en un objeto y te cambie el resultado en una grilla. O
mismo, anda a hacer una grilla con un mínimo de funcionalidad!

Me resulta increíble ver la cantidad de aplicaciones nuevas que surgen día
a día siendo tan complicado.

Qué feliz que era cuando era mas ignorante!

Bueno, he aquí mis dos centavos.

Dejé Ruby on Rails y comencé con Node.js y MongoDB.

Otro día les cuento si llegué a algo presentable.

Un abrazo a todos y todas, los leo con atención.

--
alejandro.pacio...@gmail.com

<<wlEmoticon-smile[1].png>>

Responder a