Bueno amigos, probé instalando "archmage" en una maquina virtual con lubuntu 10.04 que estoy probando y me dio error en par de las multimedias .chm que tengo aquí pero las demás las abrió sin problemas, descomprime el contenido en una carpeta en el mismo lugar, no es un programa gráfico, se ejecuta por un comando. De esta historia descubrí un programita para ver .chm en linux y viene en el repo de ubuntu 10.04 se llama "chmsee", se ve igual que la ventanita de windows.
Saludos y gracias a todos.