Es bueno que ocurran
intercambios constructivos, pues no es menos cierto que la separación
que hasta cierto punto existe entre Nova y GUTL viene dada por ciertas
opiniones expresadas en contra del proyecto que no toman en cuenta
ciertas realidades. Esperamos que en un futuro, *todos* seamos más
objetivos.

Esas opiniones de las que hablas a veces son extremistas y es lo unico que no me gusta de los debates Comunidad-Nova y como dices no se conocen las dificultades reales que ustedes tienen para desarrollar. Yo trabajé en la UCI conocí a muchos desarrolladores de Nova, la comunidad ("No de Nova") debería estar clara que la infraestructura con la que cuentan no es un DATA Center de la UCI, solo algunas PCs comunes y aunque un equipo muy calificado en mi opinión son muy pocos. Nova es la Distribución creada como solución de la administración del Estado, lo que sería Canaima para Venezuela pero no creo que contemos todos los cubanos en general con la misma tecnologí que ellos para tener repositorios y un forge bien extructurado

Por otra parte uno de mis criterios personales es que Nova se expande demasiado para el poco personal y tecnología con la que cuenta, pero está claro que ya es una obligación por el futuro despliegue que se quiere de instalar el Sistema en Escritorios, Servidores, etc, esa estrategia me inmagino que no la hayan propuesto ustedes(es ponerse la soga al cuello), tal vez algun soñador pero que no diseño la estrategia como se debe, calculando personal necesario, equipamientos necesario y determinar el posible crecimiento de la demanda de soporte, etc

A veces la emoción de que nuestro producto sea algo maravilloso puede cegarnos ante esos posibles problemas del futuro antes mencionado, pero de todas formas no creo que tengan mucho que ver cuando se impone en las altas esferas hacia donde va encaminado el Proyecto.

Yo pienso que a estas alturas ya alguien debe pensar como empresario y menos como desarrollador, definir limites a donde llegar en su producto para no dejar esa puerta abierta de añadir nuevas funcionalidades cada vez que una empresa la necesite. Hay que ir mas despacio y aplastante, aunque se que esto no se logra facilmente con presión. Un ejemplo son las 3 ramas que llevan actualmente, mi opinión es que la de Servidor sobra, creo que una estrategía de migración mas sensata para el país hubiera sido desplegar Nova en los escritorios en una primera y extendida etapa, de esta manera se concentraban en la esperiencia del usuario cubano y podría caer con mas fuerza en la comunidad y así crecer y establecerse como una solucion seria, estable y confiable.

Para los servidores los encargados de la migración del país tienen opciones de sobra. En otra etapa mas avanzada y madura Nova si podría nacer como Nova Server con más personal arriba de esa rama

Tal vez se me extendió el correo pero quería primero dar un toque de no al extremismo y luego dar estas ideas o criterios.

Saludos a la comunidad y al equipo de Nova, estuvo bueno el intercambio el sabado

Alberto