On Wed, Oct 07 2015, Alberto José García Fumero wrote:

> Afortunados lo que saben... ;-)
>
> Sería interesante una comparación entre iptables y netfilter, por
> cierto.

iptables es una herramienta dentro de netfilter[1], q es el subsistema o
«framework» en Linux para... bueno, tu sabes ;)

La comparación q quieres debe ser entre PF[2] y netfilter[1], el primero
siendo el q se usa en pfSense (por eso las dos letras iniciales) y es
uno de los paquetes para cortafuegos disponibles en FreeBSD[3]. Los
otros dos paquetes disponibles en FreeBSD son ipfilter[4] e ipfw[5].

Otra solución es NPF[6], desarrollado en NetBSD, y comparte con
nftables[7] la inclusión de una pequeña MV q implenta el Berkeley Packet
Filter[8]. nftables es el sucesor de netfilter, y la infraestructure en
el núcleo es totalmente diferente, más eficiente, menos código, etc.

Lo q sé de estas soluciones es q todas implementan un cortafuegos con
estado, así q al final estás configurando un automata finito[9] (que
espero sea determinista, pero no he visto demostración de esto).

La comparación interesante para mí estaría en la formas de
configuración, rendimiento, y habilidades (tipos de filtrado, QoS,
etc.), si veo algo de esto te aviso.

Servilio

Footnotes:

[1] https://en.wikipedia.org/wiki/Netfilter