El mié, 07-10-2015 a las 22:52 -0400, Hugo Florentino escribió:

> Servilio te dio una respuesta muy completa, iptables es simplemente un
> comando de netfilter.
> Seguro te confundiste con Packet Filter (PF) que es lo que utiliza
> FreeBSD y por tanto pfSense que se deriva de este.
>
> Yo hace un tiempo busqué info al respecto y por los ejemplos de
> configuración que vi de PF, este quizás tenga una sintaxis más amistosa
> que la de iptables, pero si no fuera por la excelente interfaz de
> pfSense preferiría usar iptables. De hecho hay cosas avanzadas que
> iptables permite pero no tengo ni idea de como lograrlo en pf, como por
> [...]

Exacto, packet filter. Un lapsus calami,de los típicos míos... gracias
por la puntualización. Y al hermano Servilio, también. Realmente la
pregunta estaba mal planteada.

Si bien PfSense ahorra muchísimo trabajo, hay que pensarlo también; no
hace lo que quiero, sino lo que le ordeno... aunque para los
administraidores (lo digo intencionalmente) que nos hemos quedado
todavía en el tomo I de iptables, PfSense nos da un respiro para matar
la tarea urgente del momento y luego buscar el tiempo para estudiar más
en serio.

Lo que son las cosas: me dicen que shorewall me permite manejar el
iptables de  forma más ágil (no quiero usar la palabra "intuitiva", que
tiene otras resonancias e interpretaciones), pero nunca me entendí con
él, y lo que hacía con iptables era a mano. Pasando mil trabajos, pero
entendiendo cada línea.

De nftables casi que conozco solamente el nombre. Y sí, pienso que será
más potente, pero un poco más complicado de aprender. Lázaro, ¿qué
dices? ¿Te atreves a mirarlo y comentarlo un poco?
--
M.Sc. Alberto García Fumero
Usuario Linux 97 138, registrado 10/12/1998