Yo llevo usando libros digitales, en mi ordenador, en PDA´s, móviles... con
esto lo que quiero decir es que no tengo absolutamente nada en contra de
estos soportes, ni soy un "talibán del papel" ni nada. De hecho creo que
para buscar información los soportes electrónicos resulta óptimos por las
herramientas que incluyen para localizar un determinado texto dentro del
documento. Otra gran ventaja que le veo es el hecho de no ocupar espacio
físico, algo que todos los que sufrimos problemas de espacio en las
estanterías agradecemos.
Ahora: Personalmente no me gusta el modelo que se está usando en las
bibliotecas ni el modelo comercial.
Me parece aberrante que la diferencia de precio entre un libro en papel y un
libro digital sea minúscula cuando en el libro digital se eliminan de un
plumazo todos los gasto en:
- Papel, tinta y mano de obra de imprentas y gastos derivados de la
impresión.
- Gastos derivados del almacenamiento, transporte y manipulación.
- Gastos derivados del margen de beneficios del librero minorista.
En resumen, que con esos precios tan inflados, los libros digitales hoy en
día son una estafa, y una estafa sufragada por dinero público, sigue siendo
una estafa, y las bibliotecas no deberían pasar por el aro, perpetuando así
una práctica abusiva por parte de las editoriales.
Por otra parte, el artículo hace referencia a libros de dominio público, por
tanto me pregunto por qué, las bibliotecas, no montan repositorios de libre
descarga o redirigen a los usuarios al documento en los repositorios ya
existentes, dado que en esos libros, los derechos de autor dejan de ser un
problema, en lugar de andar "prestándolos" con lo que entiendo (a lo mejor
me equivoco) que habrá que "devolverlos" ya sea vía drm o algún sistema
similar.
Mi última crítica a este sistema es desde el punto de vista tecnológico.
Muchas bibliotecas están gastando grandes cantidades de dinero en
dispositivos de lectura de libros digitales, para prestarlos como si fueran
libros. Estos dispositivos, tecnologicamente hablando están muy limitados a
la hora, por ejemplo de reproducir imágenes en color, por no hablar de que
para ser un dispositivo que sirve poco más que para abrir textos, tienen
unos precios similares (y a veces mayores) al de algunos tablets y netbooks,
que sirven para eso y para muchiiiiiisimo más. Son tantas las ventajas de la
tinta electrónica como para justificar los precios y las inversiones de las
bibliotecas públicas en ella? ¿No es una tecnología demasiado joven como
para hacer una inversión seria de los escasos fondos con que cuentan las
bibliotecas, teniendo en cuenta lo mejorables que son en tantos aspectos?
En resumen: Libros electrónicos en las bibliotecas públicas? SI. Siempre y
cuando supongan una ventaja para el usuario, permitiendole por ejemplo
acceder a ellos sin tener que ir a la biblioteca en persona, si no, no veo
la ventaja sobre prestar un libro en papel con la diferencia de que los
libros en papel no están tan sobrepreciados como los ebooks. Lectores de
ebooks? No. Lo veo, como dicen algunos más arriba, igual que prestar
reproductores de DVD, y si se quieren para consulta de documentos en sala,
sale mucho mas económico y útil que la biblioteca adquiera PCs u otras
clases de dispositivos similares que permiten muchos más usos.
Tal y como está el sistema actualmente, no lo veo viable a largo plazo ni me
parecen adecuadas las políticas que están llevando a cabo algunas
bibliotecas públicas.

Álvaro Meléndez Galán
Dip. en Biblioteconomía por la UEx