De:     encarnación alcazar ramirez <mealca...@hotmail.com>
Para:   IWETEL@LISTSERV.REDIRIS.ES
Fecha:  28/01/2011 11:17
Asunto: [IWETEL] Los tribunales de oposiciones también son humanos
Enviado por:    "Foro para profesionales de bibliotecas y documentación."
            <IWETEL@LISTSERV.REDIRIS.ES>

Buenos días, compañeros del Mistol :

 Ayer día 28 de enero de 2010 tuvieron lugar en la Biblioteca de la
Universidad Carlos III, el segundo examen de oposiciones a auxiliares de
bibliotecas y he aquí el detalle que tuvo el Tribunal para con los
nerviosos examinandos:

"
Dulce homenaje a Fernando Huarte en unas oposiciones de biblioteca en la
Carlos III
Publicado el 28 enero 2011 por Plataforma Colegio
Hemos recibido un correo sobre otro examen de oposiciones. Esto comienza a
ser una costumbre. Aunque este caso tiene un carácter bien diferente al
anterior:
Sin CDU y con caramelos
Queridos amigos de la Plataforma COABDM, esta tarde he estado examinándome
del segundo de auxiliares de biblioteca de la Universidad Carlos III.
Y os escribo porqué en este país siempre nos quejamos de todo y nunca
alabamos las cosas cuando se hacen correctamente.
Pues eso que yo iba asustada después de leer lo que contasteis de Coslada.
Y para nada, al examen se entró rápido y se estaba bien calentito. Nada que
ver con los famosos 6 º C cosladeños. Y todo el trato muy correcto.
Pero sobre todo hay dos cosas que me sorprendieron y me gustaron.
Una es que no preguntaron nada de ordenación de fondos. En la academia me
habían hablado de listas interminables de CDU y de ordenaciones alfabéticas
de cuando había  fichas y se ordenaban a mano..

     Foto del periodico ABC

Pero lo mejor del examen es que de repente han pasado repartiendo
caramelos. Me han servido para coger fuerzas y me han sabido muy ricos.
Cuando ha acabado el examen ha aparecido una mujer, que creo era Margarita
Taladriz la presidenta del tribunal, explicando que lo de los caramelos era
en honor de Fernando Huarte fallecido ayer. Decía que era un maestro que
siempre repartía caramelos. ¿Sabéis quién era?.
UNA OPOSITORA
Pues si querida opositora agradecemos tu información y a cambio te contamos
quien era Fernando Huarte del cual sentimos mucho su muerte. En el blog de
la Complutense cuentan:
Ayer falleció Fernando Huarte Morton quien fuera director de la Biblioteca
de la Universidad Complutense de 1975 a 1986. Había nacido en 1921 y ocupó
el cargo de secretario de la Biblioteca de 1963 a 1975, antes de llegar a
la Dirección.
Durante su mandato impulsó de forma decisiva la modernización de la
biblioteca y su proyección, participó activamente en la reforma de la BUC,
impulsando la creación de la escala de bibliotecarios de Universidad, y se
iniciaron la centralización de colecciones y la automatización de la
biblioteca.
Entre sus trabajos de investigación bibliográfica habría que destacar su
dedicación a la obra de Dámaso Alonso, cuya bibliografía publicó Gredos en
1998 y a la deCamilo José Cela.
Profesor de Biblioteconomía ha sido maestro de varias generaciones de
bibliotecarios de Universidad en los que ha dejado una huella imborrable
por su precisión en el estudio de las fuentes y su pulcritud en lo que la
profesión bibliotecaria supone de servicio a la investigación y a la
cultura.
Los que tuvimos el privilegio de contar con su magisterio siempre
recordaremos su humanidad, talento, calidez y ese fino humor con el que
siempre acercaba a todos.
Y de entre los interesantes comentarios al post, este de José Vicente
Serrano lo relaciona con los caramelos:
En las oposiciones a la escala de ayudantes de bibliotecas de la UCM de
1986, hace la friolera de 25 años, estaba realizando el primer ejercicio,
el de los temas, redactando los temas cuando al empezar el ejercicio un
caballero fue pasando por las mesas de todos los opositores con una enorme
bolsa de caramelos que iba dando a los opositores.
Dejó a mi lado tres o cuatro caramelos que me fui comiendo gustosamente a
lo largo de las tres horas del ejercicio.
Meses después, cuando empecé a trabajar me contaron que ese caballero era
Fernando Huarte, que ya estaba jubilado aunque formaba parte del tribunal.
Fue un detalle que muy simpático por parte de Huarte, que relajaba una
situación con tantos nervios como las oposiciones. Creo que todos los
opositores le agradecimos ese gesto. "

Fuente :
http://coabdm.wordpress.com/2011/01/28/dulce-homenaje-a-fernando-huarte-en-unas-oposiciones-de-biblioteca-en-la-carlos-iii/

Saludos a todos