Difunde  COMUNISTES de CATALUNYA

Santa Fe de Bogotá, D.C., 21 de enero del 2000

ARTICULOS SELECCIONADOS DE LA EDICION Nº 2027 DE *VOZ (19 AL 15 DE ENERO DEL 2000)

ORGANO DEL PARTIDO COMUNISTA DE COLOMBIA.

Enfoque

-UNA VISITA PARA LA GUERRA

Alvaro Vásquez del Real

El viaje de la señora Albrigth, Secretaria de Estado americana, a Cartagena, puede considerarse relativamente sorpresiva. Los medios de información, con el nivel acostumbrado de banalización que caracteriza el sistema de comunicación oficial, apenas hablaron de su breve discurso de recepción, paralelo al de Pastrana, más sus actividades sociales, dentro de las cuales se destacan su intento de bailar la cumbia y su sombrero de paja. Aparentemente, no hubo más que su promesa de respaldar en el Congreso de los Estados Unidos el plan del presidente Clinton de "ayuda" por cerca de 1.600 millones de dólares.

El elemento sorpresivo en este caso está en la obvia consideración de que para decir las frases cajoneras que dijo, no se necesitaba que se moviera con toda su pesada escolta nada menos que la segunda autoridad estadounidense. Hubiera bastado un emisario de cuarta fila para eso.

Desde luego, no se conocen los detalles de las conversaciones, pero es obvio que el primer objetivo de este tour es asegurar los compromisos del presidente Pastrana con el Gobierno de Clinton. Compromisos que son cada vez más exigentes y puntuales. No se trata aquí de la "gran política", de sentar una nueva doctrina hemisférica como las que en cada coyuntura histórica elaboran los gobernantes de la primera potencia mundial.

Más bien, de apretar tuercas aquí y allá, recordar compromisos, asegurar ventajas para los inversionistas, alentar a sus dependientes para que no desfallezcan en cuanto a extradición y similares.

Dentro de la hojarasca de la Secretaria de Estado se pueden destacar dos perlas. La primera es su insistencia machacona en que todo lo que se promete es para combatir al narcotráfico. La segunda, su pálida afirmación de que el Gobierno yanqui está aunque sin mucho entusiasmo, por la paz.

Es claro, y así lo han dicho en estos días distintos comentaristas de Washington, incluyendo funcionarios cercanos a la señora Albrigth, que la ayuda proclamada a los cuatro vientos para dar la batalla al narcotráfico, esconde la verdadera intención, que no es otra que la lucha contra la insurgencia. No se necesita ser un lince para ver esto. Basta con examinar los detalles de la ayuda.

Ante todo, la cuantía. Dirigida al cumplimiento del "Plan Colombia", que por cierto fue elaborado a marchas forzadas por los expertos norteamericanos, la cifra de 1.600 millones de dólares rebasa cualquiera otra comparación posible. Hay que recordar que en el 99, Colombia siendo ya el tercer país en cuanto a la percepción de ayuda, apenas logró 290 millones de dólares. ¡Lo que significa que la propuesta que se va a llevar al parlamento estadounidense es ahora más de cinco veces lo anterior! Se trata de un verdadero salto en la cuantía. Cuando no se ha producido ningún hecho excepcional en el negocio de los narcóticos colombianos.

Además, del total de la ayuda, mucho más de las tres cuartas partes, algo así como 1.300 millones de dólares, están dedicadas a lo que llaman la "seguridad" o sea, entrenamiento, armas, aviones, tecnología, inteligencia militar y reorganización de las Fuerzas Armadas de Colombia. Naturalmente que el sólo anuncio de la destinación ha hecho sonar las alarmas en los predios de las ONG que vienen reclamando la suspensión del tratamiento militar y armado del problema del narcotráfico.

Ahora bien, según los anuncios oficiales, el general Tapias se prepara ya para montar una nueva Brigada con más de 3.000 unidades y cerca de 70 asesores yanquis, como tarea común entre el mando colombiano y el Comando Sur de los Estados Unidos. Pero, además, ¿se necesitarán aviones fantasmas, helicópteros artillados, batallones de inteligencia táctica, entrenamiento para combate en la selva, etcétera, todo lo cual es parte del plan gringo para perseguir a los narcotraficantes, erradicar los cultivos ilícitos, enviar los capos a la justicia americana, etcétera?

Por otra parte, llama la atención que la visitante de alto nivel político Apenas se hiciera una referencia ocasional al respaldo a la política de paz. Hasta ahora, el pretexto de la creciente intromisión yanqui ha sido la colaboración con la política de paz de Pastrana.

Ahora el objetivo americano está concentrado no en la paz sino en la guerra, en como librarla mejor, en cómo modernizarla por el lado de la reingeniería del Ejército colombiano. Y nada más. Esto es muy revelador para la opinión pública porque lo que algunos partidarios de la paz, bien intencionados, consideran tan vital como es la participación internacional para colaborar en la solución de la crisis colombiana, se ha tornado su contrario: es una clara intromisión extranjera a favor de uno de los dos contrincantes, el Gobierno y el Ejército colombianos, para proseguir el enfrentamiento y pretender lo que nunca se ha logrado que es derrotar a la guerrilla.

Aquí no hay lugar a equivocarse: la intervención yanqui tiene un objetivo claro de tomar la dirección de las operaciones militares contra la insurgencia, concentrándose en el sur del país, en las zonas donde tienen presencia las FARC. Lo demás es carreta.

*****************************

 

Saludos de COMUNISTES de CATALUNYA a la Revolución Ecuatoriana

Herman@s y compañer@s:

Saludamos fraternalmente y con la máxima alegría el triunfo de vuestra revolución en la que las nacionalidades indígenas con su tenacidad, su firmeza, su valor, su unidad y su lucidez han dado un gran ejemplo a todos los parias de la tierra y están desempañándose como vanguardia de la revolución en Ecuador.

¡Viva la Revolución democrático popular de los pueblos del Ecuador!

¡Viva el renacer de las naciones indígenas de toda América!

¡Viva la lucha de liberación de los pueblos de América contra el imperialismo yanqui, los otros imperialistas y sus lacayos locales!

¡Muera el imperialismo, etapa final del capitalismo!

¡La revolución es la gran fiesta de los oprimidos!

¡Solidaridad efectiva con la revolución de los pueblos del Ecuador que marca el inicio de una nueva etapa histórica en América!

¡Salud y revolución, herman@s y compañer@s de los pueblos del Ecuador!

COMUNISTES de CATALUNYA

22 de enero del 2000

 

 

 

Reply via email to