Gustavo escribió:
> Hola, disculpen el OT, pero me parecio el lugar idoneo para hacer esta
> pregunta por "tan distinguidos participantes"; he visto muchos
> comentarios positivos, pero ninguno de Chile, por eso mi inquietud.

Mi opinion: las certificaciones son basura.  Para reconocer a una
persona que sabe, es mucho mas efectivo mirar su curriculum.  Éste
indica que la persona realmente ha tenido algo que ver con proyectos
donde de verdad ha tenido que usar la herramienta en cuestion.

En cambio, un certificado solo dice que la persona le pago a alguna
institucion para que le diera un certificado.  Que tuvo que pasar un
test para que le dieran el certificado tampoco dice mucho.  Por ejemplo,
si hace el examen una vez y lo reprueba, pero se aprende las preguntas y
sus respectivas respuestas de memoria, y puede pasar la segunda vez sin
haber aprendido mucho.

Por otro lado hay mucho interes de algunas empresas en que la gente
quiera obtener certificaciones, porque su negocio (o parte de el) _es_
cobrar por los certificados.  Por este motivo existen multiples
certificados, varios niveles para cada producto, si eres "Master
Engineer" o "Gold Certified Member" o "Platinum Certified Idiot
Manager", lo que dice es que les abriste la chequera una y otra vez.  Y
si tienes el certificado 2003, 2004, 2005 y estas postulando para el
2006, mas encima lo haces con regularidad.

Hay certificaciones que si valen, como las de Cisco y las de Redhat que
entiendo no les dan a cualquier idiota.

--
Alvaro Herrera                        http://www.advogato.org/person/alvherre
"XML!" Exclaimed C++.  "What are you doing here? You're not a programming