Si, de alguna forma es la opción correcta.
Sin embargo, rara vez te soluciona el problema, sino que formaliza a donde
apuntar el dedo cuando falla.
En mi experiencia como ISP, y como cliente, el correo es siempre un dolor
de cabeza,
al que le podes dar una aspirina llamada mail hosting (ejemplo gmail)
Que solo le pasa el problema a otro, pero en principio, ese es su trabajo.
Hostear el mail en gmail (por ejemplo) es muy simple, y rara vez trae
problemas, aunque el precio por giga no es el de un disco local. Soporta
IMAP, y como downside, todos los correos van y vuelven de yankeelandia, con
la carga y latencia que la red tenga.

En caso de que quieras seguir hosteandolo vos, asegurate:
- Que tu bloque /24 de IPs no permita tráfico tcp dst 25 (difícil de
verificar si no sos el dueño del bloque)
- Que todo el correo saliente pase por algun anti spam. (muchas veces los
que envían spam no son los usuarios sino virulos en sus maquinas windows).
- Usar "submission" en vez del 25 para smtp (salvo para recibir correo de
internet el 25 debe estar cerrado con icmp admin prohibited)
- Usar SPF para publicar los IPs autorizados para el dominio.
- Asegurarse de configurar bien los reversos y PTR en DNS (para esto tu ISP
te tiene que delegar el bloque de IPs en su tabla de reversos), o podes
poner el saludo SMTP con el hostname como lo tiene tu ISP (pero esto tiene
algun impacto y hay que usar masking de dominio para que funcione, el smtp
va a decir llamarse, or ejemplo:
;; ANSWER SECTION:
44.44.19.186.in-addr.arpa. 86400 IN     PTR
cpe-186-19-44-44.telecentro-reversos.com.ar.
Pero en mi caso telecentro lo tiene mal configurado porque
cpe-186-19-44-44.telecentro-reversos.com.ar. resuelve a 186.19.44.44

Y aún así hace meses que hotmail me deniega el correo :)
Suerte.
Sebastián.

PD:
Acabo de encontrar una herramienta:
seba@casitax:~$ rblcheck 186.19.44.44
186.19.44.44 not listed by sbl.spamhaus.org
186.19.44.44 not listed by xbl.spamhaus.org
186.19.44.44 listed by pbl.spamhaus.org
186.19.44.44 not listed by bl.spamcop.net
186.19.44.44 not listed by psbl.surriel.com
186.19.44.44 not listed by dnsbl.njabl.org
186.19.44.44 not listed by dul.dnsbl.sorbs.net
Quizas no fuera difícil hacer una lista de los sitios y con curl
automatizar la dada de baja. Aunque varios utilizan captchas.