Guillermo Ibañez escribió:
Estimados, estoy por instalar un nuevo linux y siempre tengo la misma duda: ¿Cómo asignar el espacio para las particiones?
Estimados, gracias por todos los aportes, han sido de mucha ayuda.

En cuanto al sistema de archivos opté finalmente por el jfs, acorde a pruebas es el que tiene en promedio mejores tiempos y eficiencia para todos los tamaños de archivo y arboles. El xfs parece ser la opción para archivos mayores al Gb pero ... ¿ cuántos tengo de esos?

Alguien dijo por ahí que no le veía el sentido a particionar. Pero a mi desde chico me enseñaron que había que hacerlo, por muchos motivos:

1) Separar tus archivos de los del sistema (permitiendo reinstalaciones de distindos *nix) 2) Seguridad: que los archivos que se abren y cierran o crean frecuentemente no sean un peligro para tus arhivos privados ni los vitales del sistema, ni las aplicaciones. En un corte de luz es bueno tener las aguas separadas, por ejemplo. 3) Eficacia. No todos los archivos son iguales, algunos tienen tamaño fijo otros cambian mucho con el tiempo. Por otro lado queres acceder rápidamente a librerías y aplicaciones. Entonces /var y /etc deben estar separadas de / y /usr.

y debe haber otros que no se ni recuerdo ni quiero recordar.


Gracias de nuevo y saludos a todos.

Ah! ¿Mi distribución final? Fue muy dificil por una razón bastante sentimental: Los otros SO eran Window$ y O$X. Estos ocupan mucho espacio, especialmete al compararlos con Linux, pero ¿Cómo podía otorgarle mas espacio a SOs que casi no utilizaría que a mi SO principal? Ese era el dilema real, la razon del los 40Gb en /usr...... decisión final: les quité 10 Gb a ambos y terminé con un linux sobredimensionado, pero más razonado a partir de los consejos:

Swap: 1Gb  (estoy sobrado con eso)
/ y /boot (y /etc, /lib, etc.....) : en una sola partición de 5 Gb
/usr : los pomposos 40 Gb (sin espacio no me voy a quedar)
/var : cómodos 10 Gb (no es un server)
/tmp : me cagué de espanto y le puse 7Gb (es demasiado)
/home: lo reduje a 18Gb. Quiero aclarar que mi /home actual ocupa solo 2Gb y que tengo otra particion VFAT con 210 Gb para multimedia, downloads, etc ....

...y para los malos, 70Gb a cada uno con un colchon de epacio libre para instalar SO de pruebas o agrandar las particiones cuando sean necesario .....

(el disco es de 500 Gb)







_______________________________________________
Lugro mailing list
[email protected]
http://www.lugro.org.ar/mailman/listinfo/lugro

Responder a