El 27 de mayo de 2014, 21:37, Pablo Cúbico<pablocuadr...@gmail.com>escribió:

> Esto es totalmente inexacto, me parece que vale la pena aclarar.

No me queda claro que es "totalmente" inexacto. Acaso la URL no está
disponible
o no pudiste activar el reproductor HTML5?

> 1 - Firefox no te obliga a instalar Flash. Firefox te va a dar la opción de
> instalar un reproductor para contenidos con DRM. No Flash. Esto es una
> cagada total, pero digamos las cosas bien.

Si no te obliga, pero si cada vez que ingresas a una página te muestra el
cartelito
que te recuerda que tenes que activar el soporte flash para visualizar el
contenido
es solo cuestión de tiempo para que el usuario lo active. Ahora en ningún
lado
me avisa que este reproductor contiene DRM.

> 2 - Youtube es un producto de Google, cerrado (no free software, ni
> siquiera open source), que no te deja ni siquiera ver videos que no están
> autorizados en tu país, por lo que tenés que usar Proxys, como con Netflix,
> Spotify, o Pandora, lo restringe no importa cuál sea el cliente.

No estoy hablando de las restricciones en el servidor, ese es otro problema
que
nada tiene que ver con el estándar HTML5.
Youtube es un negocio de Google. Muchas empresas arman sus negocios en
la web. El objetivo de los estandares HTML es que el contenido este
disponible
para todos. Pero eso no significa que yo no pueda accedera los contenidos
libres
publicados por no instalar el reproductor FLASH.

> 3 - GOOGLE (Youtube) escribió la recomendación de EME, la especificación de
> DRM, junto a Netflix y Microsoft, porque tanto Youtube como Netflix son
> distribuidores de contenidos protegidos con Copyright. No te deja ni
> siquiera usar una canción con copyright en un video tuyo.

Es verdad. Deberías haber pedido permiso al artista. Ojo que hablo de
artista y no de empresa. El artista puede objetar el uso de su obra en
cualquier otra producción artística sin su autorización. Por eso las
licencias
creative common especifican en que se puede utilizar.
Esto no es una defensa de lo que hace google en youtube, ya que también
considero abusivo la práctica empleada. Esto le pasó a un amigo, filmaron
un recital suyo en el que tocaban un tributo a Pink Floyd y cuando lo
subieron
a youtube, este le borro el audio. Parece que el grupo de mi amigo tocaban
igualito!!!!

> En los planes de Youtube, está volverse un proveedor de contenidos pago
> como Netflix, como denunciaba la FSF acá:
> http://www.defectivebydesign.org/youtube-rentals
>
> 4 - Youtube === DRM.

Es verdad.

> 5 - Google Chrome viene hace mucho tiempo con su propia versión de Flash,
> incrustada.

Si. Pero puedo activar el reproductor HTML5, también. O utilizar Chromium.