Hola Braulio,

     Si utilizamos utf-8  no tenemos que hacer á por
     ejemplo. Pero SIGUE HABIENDO CARACTERES ESPECIALES!!!
     < y > entre otros que aunque los trae la el juego de caracteres
     cumplen otra función en  documentos html.

   Cuando escapas un carácter que no trae tu juego de caracteres
   escapas con referencia  ISO 10646 y no a utf8 o lo que sea. (Es lo
   que yo extraigo de la especificación)

   Si necesitas acentos, pero no ruso, ni arabe... te vale con:
   iso-8859-1 y para el euro el iso-8859-15, creo.

   Aquí dejo un par de enlaces.

  http://html.conclase.net/w3c/html401-es/charset.html#h-5.2
  http://www.w3c.es/Prensa/2005/nota050215_ModeloCaracteres.html

       Un saludo