To: "Ovillo, la lista de CSS en castellano" <ovillo@lists.ovillo.org>
Sent: Wednesday, June 15, 2005 11:47 AM
Subject: RE: [Ovillo] Logos y Niveles WAI

Hola James,

Creo que te será útil la siguiente página donde se explica todo eso:
http://www.sidar.org/recur/desdi/wai/index.php

Pero en resumen: La declaración de conformidad con determinado nivel de accesibilidad la hace el propietario del sitio, y en su nombre el webmaster del sitio. El W3C no certifica, y en este momento no hay ninguna entidad certificadora oficial que lo haga, en ningún país del mundo. Sí existen empresas privadas que ofrecen "certificados" pero éstos tienen la validez de la confiabilidad que se tenga en tal empresa y nada más.

Para revisar la accesibilidad, lo ideal es contar con una auditoría externa y, en ese sentido, te puedo ofrecer los servicios de la Fundación Sidar (http://www.sidar.org/funacti/asesor/index.php) Pero en otro caso, el propio webmaster puede hacer una revisión y ayudarse con usuarios que le echen una mano. Para ello puedes utilizar algunas herramientas de revisión automática, que te dan una pista y te recuerdan los puntos a cumplir. Tienes dos herramientas en español: TAW (http://www.tawdis.net) y HERA (http://www.sidar.org/hera/). Hera te guía y te sugiere cómo aplicar cada punto de control.

Puedes también contar con la colaboración de la comunidad hispanoparlante de usuarios, desarrolladores y diseñadores Web interesados en la accesibilidad: ACCESOWEB (http://www.sidar.org/que/acces/) a quienes puedes plantear dudas concretas.

Espero que esto te ayude.

¡Qué viva Cali, Chipichape y Yumbo! <guiño>

Saludos,
Emmanuelle