En 10 años creo que habrá cambios realmente notables.

    . Ordenadores realmente rápidos y accesibles.
    . Muchos dispositivos conectados a Internet.
    . Velocidades quizás x5 más rápidas que ahora.
    . Mejor soporte de los estándares.
. Implementaciones de SVG serán algo que recién se empieza, toda una web en SVG eso será como la biblia.

Yo veo el futuro sólo SVG, ya que la estructuralidad del XHTML no es competencia con lo potente que podría llegar a ser SVG combinado con otras tecnologías.