On 27/08/2005, at 17:36, Pablo Beca wrote:

"El problema es que, yo trabajo con clientes que valoran otras cosas
de un trabajo. "

Cheeee... eso no es un problema :) ojalá todos los clientes fueran
así ;)

"Yo trato de escoger a aquellos clientes que valoran los resultados
y no el precio del presupuesto. En Buenos Aires hay miles de clientes
que se manejan en este aspecto y los resultados ya podrán comprobar
lo que son."

Es una suerte que puedas escoger a los clientes. A veces, depende
de donde estés, es dificil darse ese lujo. Como lo mencionaba
alguien antes, en Arg., Internet recién está "naciendo". Para muchas
empresas tener un sitio web no es más que un "lujo" momentáneo.
Para muchas aún no es rentable y no les sirve de mucho tener un
sitio web, por lo tanto, entre elegir un sitio aparentemente
iguales de $ 500 y otro de $ 1500, se van a quedar con el primero.

No, te equivocas. En Argentina Internet no está comenzando. Lleva tiempo y ahí hay mucho nivel en trabajos y firmas. Yo cuando trabajaba en Argentina hice trabajos increíbles. Y me apena cada vez que leo que un compatriota dice que recién empieza. Es como admitir que, todo pende de un hilo que se hace lo que se puede. No, no acepto esa idea. Entiendo que, todos (en España también) tengamos que a veces aflojar un poco, pero, estoy seguro de algo: uno puede si tiene el control escoger y educar clientes. Es nuestra tarea, nuestro deber como diseñadores, programadores.

Yo entiendo que, siempre aparecen los clientes que lo joden todo y créeme, me los he topado en docenas. Pero día a día me voy quedando con los mejores, con los que, de alguna forma me valoran. Siempre trato de ver qué cliente me dará dolores de cabeza, qué cliente no busca mis servicios. Piensa en algo, tu tienes una empresa o tu te dedicas a hacer páginas webs eficientes, que apuntan a un objetivo: vender, ayudar a transmitir información, etc. Y a lo único que te dedicas es, a satisfacer a un cliente con un producto, no vendes tu verdadera esencia: crear.

"... La idea para todos es, cobrar lo que vale, el que cobra
barato no hace más que reventar mercados. ..."

Lamentablemente estos revienta mercados existen en todos lados
y en todos los aspectos. Creo que son una especie de mal necesario,
aparte, creo que varios de nosotros y me incluyo, fuímos alguna
vez un revienta-mercados, con nuestra tesis que la hicimos gratis,
o nuestros primeros sistemas o sitios, que no teníamos ni idea
de cuánto cobrar, etc.

Claro, nadie nació teniendo una cuenta que dé un millón de euros al año. Pero, todo tiene unas etapas. Yo no quiero que, de cierta forma desaparezcan los que cobran barato. En cierta forma, el que cobra barato llama a aquellos que quieren pagarlo, que desean ahorrarse todo aún a costas de los resultados. Tampoco quiero decir que, el que cobre barato haga un mal trabajo. Tengo entendido que hay gente que no le queda otra y le deseo mejores tiempos.

"Ayer vi una publicidad en la televisión que decía "no está en
internet? cada segundo que pasa pierde dinero. No se preocupe, por
1000 euros tendrá su página, su presencia en Internet". ..."

Coincido plenamente con vos en esto. Hay una tendencia a hacer
sitios de "serie". Y nos guste o no, hay muchas empresas que
se prenden en esto. Por ignorancia, porqué son engañados, son
atraídos por costos "bajos", etc.

Algo que siempre sostuve, incluso que he discutido con profesores
y amigos informáticos que decían que recomendemos "software enlatado"
a nuestros clientes y no nos rompamos la cabeza, es que un negocio
no tiene que adaptarse a un sistema, sinó el sistema al negocio, y
reemplazeemos sistema por sitio web.

El problema de los sitios enlatados es, que no se adapta a lo que necesita el cliente. No digo que no sea adapte al 100%, digo que, tal como un Office no llena las espectativas de un cliente, porque usa sólo el 10% del mismo, el sitio enlatado nunca da en lo que el cliente necesita (necesita no lo que quiere). Como comunicador, primero trataré de que, mi metodología cumpla el objetivo que el cliente necesita. Como desarrollador, trataré de que, todo lo que desarrolle se pueda ampliar, incluso por otra agencia. Es una cuestión de ética, de libertad, eso mis clientes lo valoran. Trataré de que mi código cumpla normas, se encuentre en regla cada imagen que utilice. Nunca me he librado de pecados, los cometí, pero vivo pensando que cada día que pasa, voy revirtiendo las cosas, y eso me ayuda a decir NO cuando realmente es debido.

Fuerza para los que pelean.

Saludos

Pablo M. Beca
Santa Fe - Argentina