OK, yo estoy intentando aportar posibles soluciones a Inti Castro en
función de sus comentarios:

[cita Inti]
la verdad que no quiero desechar la idea del uso del <fieldset> + <legend>
solo por el hecho presentacional. alguno conoce o sabria decirme que cosas
son las que hay que tener en cuenta para lograr que haya una consistencia en
los estilos de (al menos) ie6, ff, opera y safari?
[fin cita]

* Aísla las reglas CSS que te funcionen en cada navegador
* Fíltralas aplicando el método que más te guste (o te permitan los
requerimientos de tu proyecto): 1) hack o 2) utilizando código
propietario de Microsoft (si es que el problema lo tienes únicamente
con MSIE/Win y los requerimientos de tu proyecto te lo permiten).

[cita Inti]
en ie hay como un padding-left que solo logre sacar
con margenes negativos. como es este tema en safari?
[fin cita]

La verdad, en el caso concreto de los formularios yo no dispongo de
pruebas realizadas entre plataformas distintas a PC/Win.
Personalmente, deducí que el problema estaba en MSIE (porqué los
navegadores de la famila Gecko/Win respondían a las propiedades
definidas en el CSS).

[cita Inti]
perderia el sentido de usar <fieldset>s, no? que recomiendan?
[fin cita]

Las principales implicaciones las tendrás en la accesibilidad web, ya
que para los navegadores visuales, la agrupación de campos la puedes
solucionar visualmente a través del diseño, y para los casos en que no
se activen las hojas de estilo, si tienes marcado un elemento de
cabecera hx (en mi opinión fuera del elemento fieldset), cumplirá la
misma función (porqué la lógica es la misma).

Llegados a este punto, ¿aporta algo a la accesibilidad web el elemento
fieldset sin legend o reemplazándolo por el elemento cabecera (hx)?
(Aunque si te sirve de consuelo, algunas ayudas técnicas no son
capaces de asociar el fieldset con su legend).

Para cualquier alternativa que no sea marcar correctamente el código,
sugiero que escribas la pregunta a la lista sobre accesibilidad
(accesoweb) para saber si algún usuario ha realizado pruebas (a través
de ayudas técnicas) con fieldset sin legend y fieldset con cabecera hx
(fuera o dentro del elemento fieldset).

Salu2,
Martí Mundó.