Yo aquí hago un inciso.....

        En realidad, el tiempo de búsqueda de una solución, siempre y cuándo
se conozcan las soluciones, sería tiempo de análisis... Cargarble al
proyecto.

        Pero si no los conoces, y estás viendo las posibilidades, entonces
yo diría que es tiempo de formación propia... Con aplicación directa para el
cliente, claro, pero es un tiempo de formación que tus futuros clientes van
a aprovechar... Con lo cuál no creo que sea justo que le cobres el 100 % de
este tiempo a tu cliente.

        Lo mismo puede decirse sobre el tiempo que emplees en aprender a
manejarlo.

        No digo que no lo cobres; ahora bien, no cobra lo mismo un
ingeniero, que un peón; el ingeniero es el "experto cualificado", el peón,
el que está aprendiendo... (al menos así debería ser); Entonces, no vale lo
mismo el tiempo de formación/aprendidaje para aplicación directa a las
necesidades del cliente, que el tiempo de desarrollo en una tecnología /
software que ya se domine... En mi opinión, al menos.

        Un saludo.