Evidentemente, con CSS dudo que puedas dar efectos a tus imágenes
a lo "photoshop" (ruido, movimiento, contraste...) Aunque quien sabe,
quizás en algunos años nos sorprenden... Pero, claro, años.

No veo nada de malo hacer uso de la carga gráfica para vestir las
Webs. A mi es algo que me preocupa bastante como diseñador -
maquetador, pero es la mejor opción (siempre ofreciendo las
oportunas alternativas) para vestir un sitio.

A lo mejor el "arte" en la Web es trabajar con Image Ready y
currarselo de tal manera que las imágenes pesen poco,
¿no crees? ;)

Para comprobarlo:
El listado de Webs de csszengarden, stylegala ó cssmanía a mi me
tardan poco / nada en descargar y mostrar su contenido... y suelen
llevar bastante carga gráfica!  :)

Para aprender:
Bichear, cuartear, escurriñar el código y las imágenes de las webs
de estos infinitos listados. Parar cada 12 horas en pos de la salud xD

Saludos,
Abel