> No se si me hice entender bien, pero me falto decir que para los estilos
> aplico un .css,
>
> y como es eso de :"si es puro HTML plano te toca hacerlo manualmente, es
> decir, en cada página tu misma "activar" el menú en que el visitante
> esté."

A lo que se refiere es a si para cada página tienes un html distinto o si la
página se crea mediante algún lenguaje como php.

como se haria eso, aplicaria una clase? a que se aplicaria al a:active?

a:active no te sirve en este caso. Lo que tienes que hacer es en cada html
ponerle una clase especial a la sección en la que se esté y a esa clase le
das un estilo característico mediante el css.

Muchisimas gracias por tu tiempo

--
We don't need no education - Pink Floyd