Yo no cogeria Kubuntu, ...seguramente tiene menos mantenedores que el
Ubuntu principal, pero ahi cada uno.

Programas utiles que tiene Ubuntu:
- Firefox
- Eclipse
- Inkscape (dibujo vectorial SVG)
- Gimp  (retoque fotografico RGBA, 8 bits por canal)
- Filezilla  o  GFTP, subir ficheros a ftp/sftp
- gedit, scite, etc.. editores de texto
- Kompozer  (un editor html wysiwig )
- Bluefish editor (un editor de texto para html )
- K3B (grabar discos,.. aunque gnome viene con sus propias
herramientas mucho mas sencillas, pero k3b permite muchas cosas, del
estilo de nero).
- Kruler (una regla en pantalla)

Si por defecto no esta, os interesa añadir a la barra de arriba un
widget para ver el consumo de CPU/RED, y otro para ver el uso de red.
(Boton derecho -> añadir al panel-> escogeis los widgets que querais).
Otro util es el de post-it.
Si quereis matar una sesion rapidamente (cerrara todos los programas a
lo bruto, y os pondra en el login) pulsar control-alt -retroceso.

Abriendo una consola, teneis el siguiente comando para ver un fichero
de log en vivo:

$ tail -f /var/log/apache2/errors.log

donde /var/blablabla es el fichero de log de apache. Si en una pagina
no os aparece una grafico, en este log vereis que ruta estan pidiendo
al servidor (aunque igual es mas facil meter alguna extension a
firefox, pero bueno) y otras cosas.
Tambien hay un log "grafico" llamado glTail, pero este es un
complicado de configurar.

Una cosa que podeis necesitar es Internet Explorer,  hay varios
proyectos para instalar todos los IE en Ubuntu, utilizando wine. No os
lo recomiendo, es mejor que os pongais VMWare, y tengais un windows
real en el que probar.  VMWare server es "gratis", tiene el coñazo de
que cada vez que hay que actualizar el kernel hay que actualizarlo.

Un "truco" para configurar las impresoras que he visto en Linux, es
configurarlas por el lenguaje que usan. Impresora PCL5, GDI, lo que
sea.  Asi "deberian" funcionar aunque no aparezcan listadas, en la
practica no he tenido demasiado exito.

Bienvenidos,  Linux es un sistema operativo dificil, aunque muy
agradecido si uno se hace con el. Ubuntu en estos dias lo pone muy
facil.