La lista en sí no es necesaria a menos que quieras maquetar el
formulario de una determinada manera, ya que eso parece que da más
control para la maquetación. Digo 'parece' puesto que he encontrado
varios ejemplos de maquetación así que, de no usar listas, serían
inviables. No obstante, yo sigo maquetando formularios sin las listas.

De hecho parece que CSS ha traído dos manías: anidar <div>s hasta la
saciedad y utilizar listas para todo, no siempre de forma acertada.

Ayer leí un artículo en el que un tipo utilizaba una colección indecente
de <div>s anidados para colocar a modo de tabla elementos en la página
utilizando la propiedad de display=table que ya empiezan a soportar los
navegadores FF3, IE8 y similares... ¡Lo que hay que ver!

Saludos