2009/4/17 Tae Sandoval Murgan <taeci...@gmail.com>

> Saludos:
>
> Quizás la pregunta sea algo Off Topic, sin embargo la experiencia me
> ha demostrado que este es el mejor lugar :)
>
> Verán, hasta hace un tiempo creí que lo mejor de lo mejor es usar
> algún UTF para la codificación de las páginas y olvidarse de las
> normas ISO, sin embargo en esta ocasión me toca trabajar con bases de
> datos, por vez primera, y leí por ahí que al utilizar UTF MySQL usa
> más espacio en disco y carga del servidor. Supuestamente la página
> sólo estará en español, o cuando mucho, en español en inglés, y
> [...]

yo tengo el sistema operativo en UTF-8 (ubuntu),  escribo todo en UTF-8
(este mismo correo se va a enviar en UTF-8)

..... Фон он свой напр因此, 韩语 做成混淆 人们使用繁体中文编码时可以很方便地转换成
诗歌的韵律以及对外国人名的翻译中可以找到足够的信息 新 汉语与欧洲语言 有人对简体汉字抱赞同态度 这种方言对清浊辅音的区分是个很明显的ταλάθος
προσता उदेश शीघ्र तकरीबन जागरुक प्रसारन जनित बाटते मुक्त भोगोलिक बेंगलूर
उपयोगकर्ता बदले दोषसके पत्रिका व्रुद्धि रखते विवरण अधिकार हुएआदि कार्यकर्ता
७हल खरिदे उनका पत्रिका हार्डवेर सार्वजनिक बनाति संदेश आपके वर्तमान बिन्दुओमे
भेदनक्षम polokan tahti jalakani pohjii kutkutti Ievan äiti se tyttöösä
va....

...guardo los datos en UTF-8 en MySQL, aunque este trata los datos como un
binario (u otra tabla de codigos, no sabe que es unicode). No es sano
decirle otra cosa, enloqueceria. Ademas la implementacion de collation de
unicode para MySQL tiene bugs que hace que se cuelga para algunos caracteres
raros (cosas que uno se entera leyendo la lista tecnica de la wikipedia).

Asi que por coherencia te voy a aconsejar UTF-8.

Pero vamos...  si es verdad lo que me dices, de que solo va a haber esos dos
idiomas, podrias hacer la pagina en ISO-8859-1 perfectisimamente, y
seguramente ahorrarte verdaderos quebraderos de cabeza con clientes y
servidores pobremente configurados, herramientas que no soportan UTF-8.

Y creo que es lo que te va a recomendar todo el mundo, usa lo que sepas
utilizar, si es ISO-8859, pues eso.  No hay nada de malo en ello.   ISO-8859
no tiene programado una obsolescencia.

por otra parte, planteate si no te interesa aprender a usar UTF-8, y darte
de cabezazos con los problemas enormes que surgiran si te enfrentas a el.
Es un poco como aprender un idioma (ingles o aleman o unodestos):  da dolor
de cabeza. Luego a veces es util (menos frances, que es la cosa mas inutil
que he aprendido en mi puta vida)... para ti, como conocimiento en tu
repertorio, pero no para la pagina que nos comentas.

ℱin del ℳensaje.