Hola

La segunda cuestión, la de utilizar el tabulador en Firefox, me la respondo yo
mismo.
Ha resultado no ser cosa del Firefox si no de la configuración de teclado en el
mac :P

En "preferencias del sistema / teclado / funciones rápidas de teclado " abajo
del todo puedes configurar para que el tabulador solo vaya a campos de texto y
listas o a todo.

Mirar había mirado pero no donde debía por lo visto

saludos