Confío que os pueda servir mi aporte:
Por una parte, yo lo soluciono dando una class a <ul> e insertando imagen en
vez del punto;

<ul class="lista">
    <li>XXX</li>
    <li>XXX</li>
    <li>XXX.</li>
</ul>

En CSS añado imágenes en vez de puntos. En este caso con extensión .ico que
bien puede ser .gif ó .png

.lista {
     list-style-position:outside;
     list-style-image: url("../imagenes/ok.ico");
}
Y es en la misma imagen, guardada con fondo transparente, donde conjugo los
padding que quiero mediante fondo transparente.
Al finás, la imagen toma todo su espacio permitiendo que este fondo
transparente no interfiera con el fondo del texto o del diseño.
 De esta dorma, los navegadores respetan la imagen sin darles opción a
reinterpretar los espacios de margin o padding,
De esta forma, la posición inside ú outside importa menos y lo de !important
procuro evitarlo.