> Tengo un servidor con Ubuntu server 16.04 con 2 instancias de Postgresql
> 9.4.14 producción y 9.5 beta1 para pruebas.

por favor, las versiones beta sólo deben usarse para probar postgres
antes de que la versión final sea lanzada. no deben usarse ni siquiera
para desarrollo de aplicaciones.

Esto es porque las características en las versiones beta podrían no
ser las mismas que en la versión final, o podrían hacerse cambios en
los API.

las versiones beta son para probar postgres y ver que sea estable para
su lanzamiento.

> Estamos por actualizar a la version 9.6, para esto voy a instalar esta
> versión, no tenemos nada especial en la configuración del servidor 9.4.14 de
> producción, por lo que estoy pensando en hacer un backup y restaurarlo en la
> versión 9.6, ya he realizado pruebas y no tengo ningún inconveniente.

ok

> Luego de terminada la restauración, me gustaría tener inactiva las versiones
> 9.4.14 y 9.5, para después de un par de días en producción la versión 9.6 y
> no tener problemas, des instalar las versiones sin uso.
>
> Cual es la manera de desactivar y activar selectiva mente las instancias de
> postgres?

ok, en este punto haré una aclaración. cada distribución de linux
tiene sus manías respecto a como levantar/habilitar/deshabilitar
servicios, y debian/ubuntu han llegado al extremo de inventar una
serie de scripts y archivos de configuración para que postgres se
comporte como ellos quieren.

si deseas que ciertos clusters no levanten automáticamente edita el
archivo start.conf correspondiente y cambia auto por disabled
/etc/postgresql/${VERSION}/main/start.conf

> Al tener varias instancias de postgres al entrar al psql entra por default a
> la primera versión 9.4
> Para poderme cambiar de instancias modifico el archivo
> /etc/postgresql-common/user_clusters, poniendo primero la instancia a la cual
> quiero entrar
> #USER    GROUP    VERSION    CLUSTER    DATABASE
> *        *        9.4        main        *
> *        *        9.6        main        *
>
> Existe algún comando para evitar tener que estar cambiando de este archivo?

no sabía de la existencia de este archivo, parece un poco raro lo que hace.
mi sugerencia es que lo ignores y siempre agregues el parámetro -p con
el número del puerto de la instancia que quieras accesar

psql -p 5432

o asignes un valor a la variable de ambiente PGPORT

export PGPORT=5432
psql

> Cual es la mejor manera de eliminar las instancias de postgres sin uso?

nuevamente, en debian/ubuntu deberías eliminar el cluster usando
"pg_dropcluster" antes de remover los paquetes

> Eliminar posgres y sus paquetes dependientes
> sudo apt-get remove --auto-remove postgresql-9.4
>
> y luego eliminar toda la configuracion de postgres y sus paquetes
> dependientes.
> sudo apt-get purge --auto-remove postgresql-9.4
>
> Todo esto sin afectar la instancia 9.6.

no afectará a la versión 9.6 si siempre te aseguras de poner la
versión en el paquete

--
Jaime Casanova                      www.2ndQuadrant.com