Hola Mauricio:

El 26 de septiembre de 2017, 08:55, Gilberto Castillo<
gilberto.casti...@etecsa.cu> escribió:

> pg_hba.conf,

Sólo remueve la línea del pg_hba.conf donde configuraste el permiso de
conexión del servidor réplica y haz luego un reload. No tienes que volver a
reiniciar el servidor maestro. El único paso adicional que pudieras hacer,
SI es que replicas usando un slot de replicación, es borrarlo, ya que si no
lo haces, el maestro retendrá wals, y puede llenarte el disco.

Básicamente hay dos formas de hacer que el esclavo se promueva a maestro.
Puedes promover mediante pg_ctl promote -D data_dir o  touch trigger_file.
En la documentación se describe que pasa cuando se promueve y explican con
más detalles, ver la documentacion
<https://www.postgresql.org/docs/current/static/warm-standby-failover.html>.

Recomiendo mucho utilizar repmgr <https://www.repmgr.org/>. Te abstrae de
muchas cosas en el camino que puedes no tomar en cuenta en caso de una
promoción de un esclavo, además de que puedes crear notificaciones y
ejecutar scripts para hacer lo que quieras cuando ocurra el failover.

Saludos

--
Daymel Bonne               https://www.2ndQuadrant.com/
<https://www.2ndquadrant.com/>