Las veces que he configurado pgpool para entornos de este tipo ha sido de la
siguiente forma:

Creo un usuario pgpool utilizado internamente para el trabajo entre pgpool y el
motor de base de datos. En este caso el usuario se utilizaría para los
healtcheck que pgpool hace periódicamente para consultar el estado de los nodos.

Luego creo un fichero pool_hba.conf para limitar los usuarios que se conectarán
a pgpool y a que base de datos se pueden conectar siempre utilizando md5 tanto
en el pool_hba.conf como en el pg_hba.conf. Y como estoy utilizando md5 es
necesario crear el fichero pool_passwd en pgpool.

Espero te sirva de ayuda.

Saludos a todos.