Hola Alberto:

> Mi temor es que si quedo fuera de linea por mucho tiempo y no me doy cuenta,
> lo mas probable es que me quede sin espacio en el directorio pg_xlog y como
> consecuencia de esto el nodo master deje de atender.

Precisamente de eso se trata, cuando el master deje de responder te
daras cuenta. Los slots tan para que cuando quieras garantizar que el
maestro no borra logs no transmitidos, incluso si no recuerdo mal las
ultimas versiones de streaming replication permiten usarlos para eso.
Por otro lado la unica forma de garantizar que el esclavo no pierde
logs cuando esta caido es que el maestro los retenga todos, con lo que
no podra avanzar si se queda sin disco, has de elegir una de dos, o
permites parar el maestro o permites perder el esclavo.

Por otro lado los replication slots pueden borrarse desde otra
aplicacion, con lo que podrias probar a monitorizar el espacio en
disco del maestro y borrarlos ( emitiendo la correspondiente alerta )
cuando este a punto de quedarse sin espacio. La ventaja de esto frente
a un wal-keep-segments enorme es que en el primer caso necesitas
espacio para el monton de WALs siempre, haciendo algo asi eres mas
dinamico, si el maestro tiene mucho espacio libre donde guarda el WAL
aguanta retrasos enormes, pero si tiene poco no se para, aunque
pierdes mas esclavos. Te puede ir bien porque en el caso de que un
esclavo se pare mucho y te machaques su slot probablemente es que esta
tan mal que es mejor hacer una reconstruccion con pg_basebackup ( que,
si no recuerdo mal, tambien puede usar replication slots ).

Nunca vas a encontrar un sistema que permita recuperarse de un retardo
ilimitado en el esclavo sin un almacenamiento ilimitado en el maestro,
o en algun otro sitio, si haces wal shipping.

Francisco Olarte.

-
Enviado a la lista de correo pgsql-es-ayuda (pgsql-es-ayuda@postgresql.org)
Para cambiar tu suscripci�n: