Estimada Pilar Cataño y Caldasianos:
Creo que tiene razón en su mensaje de "Un mundo más autónomo". Pienso que la
escuela ha provocado grandes problemas a nuestra cultura latinoamericana y
no ha cumplido su labor de generar mentes libertarias y soñadoras con
capacidad creativa y menos amarradas a las ideas de una sociedad más
competitiva que solidaria. Pienso que una de las causas de ello es que no
hemos podido formar personas en un sentido integral, y más aún, hoy el
aprendizaje para la mayoria de los niños no es significativo. Todos
prefieren aprender a través de las nuevas tecnologías. Sin embargo, el caso
de la mencionada escuela es parte de la política de reproducción social  que
hoy se da en Colombia. No obstante, estoy de acuerdo con Usted en el sentido
de que hay que buscar nuevas formas de enseñanza.
Pero me saltan algunas dudas, las que me han quedado dando vueltas en la
cabeza.
Primero, es posible transmitir la educación??. Eso me remece un poco, ya que
creo que los conocimientos se construyen, las formas de relacionarse en el
aula se construyen, el poder se construye, el contexto se va construyendo,
vale decir,  TODO influye en el proceso de la educación, pero a mi entender,
se construyen y no transmiten. No entiendo que se pueda transmitir la
educación, porque no es lo mismo la educación en España que en la India o en
Colombia...y por cierto...las aulas tampoco!!!!
Segundo, es la globalización la solución para mejorar la educación??? Me
parece que el afán globalizador de las sociedades actuales las ha llevado a
que unas ganen y otras pierdan. Esta "exigencia" (que usted llama) ha
generado un modelo de relaciones culturales que provocan situaciones como el
cierre de esta escuela, porque no creo que el Estado la cierre porque no hay
que educar, sino por que justifica su acción con los mismos cirterios que
nos están imponiendo en las Universidades a nivel Latinoamericano, tales
como: cobertura, eficiencia, eficacia, etc., "exigidas" por el Banco
Mundial. En este sentido, puede ser la eficiencia, la eficacia, la cobertura
lo que determine el abrir o cerrar escuelas?? No sería mejor usar otros
criterios??? Me gustaría conocer su opinión a que indicadores debieran
usarse para catalogar una buena educación o una mala educación......pero en
COlombia, o sea nuestra realidad..
Tercero, creo que la educación como dice Estanislao Zuleta es un campo de
batalla, y dejar ese campo sin un espacio, como es el aula, por el momento
es un gran error. Muchos dirán que las nuevas tecnologías, el internet, los
programas de curso virtuales, etc. etc. se imponen, y estoy consciente de
ello, pero PIENSO que la afabilidad, el contacto humano, la comunicación,
etc. que se pueden generar en el aula son ineludibles en este momento en que
se debe educar para la paz en Colombia.
Cordialmente,

Rodrigo Torres S.
Profesor