Re: [Talk-ec] Mejoras a la red de carreteras en Ecuador

2018-03-12 Thread Daniel Orellana
Hola Andrew.

Excelente! No me había acordado de éste y estaba ya comenzando a hacer un
script para procesar los datos poblacionales. En este caso me concentraré
en calcular las métricas de OSM para la misma cuadrícula para compararlo.
Pienso en # puntos por hectárea y km de líneas por ha.


Daniel

___
Daniel Orellana, PhD.
Profesor Principal
Universidad de Cuenca

>> Consulta mi agenda
<https://calendar.google.com/calendar/embed?src=daniel.orellana%40ucuenca.edu.ec=America/Guayaquil>
>> Publicaciones en Google Scholar
<https://scholar.google.com/citations?user=HlJJLr4J>
>> Perfil en ResearchGate
<https://www.researchgate.net/profile/Daniel_Orellana2>
>> Investigación en LlactaLAB <http://llactalab.ucuenca.edu.ec/>
>> Investigación en iDRHICA
<http://www.ucuenca.edu.ec/idrhica/index.php/es/>

2018-03-12 12:29 GMT-05:00 Andrew Wiseman <andrew_wise...@apple.com>:

> Hola Daniel,
>
> Muchas gracias por la sugerencias, esos son ideas interesantes.
> Definitivamente estamos interesados en correcciones topologías. Por la
> segunda sugerencia, has visto los datos de WorldPop de cuadrículas de
> población? Utiliza muchas fuentes de datos, y no está perfecto pero puede
> ser un comienzo para ubicar las áreas poco mapeadas:
> http://www.worldpop.org.uk/search/?link=data_search.php=ecuador
>
> Saludos,
>
> Andrew
>
> Andrew Wiseman |  Maps | andrew_wise...@apple.com
>
>
> On Feb 23, 2018, at 2:49 PM, Daniel Orellana <daniel.orell...@ucuenca.edu.
> ec> wrote:
>
> Hola Andrew.
>
> Muchas gracias por tu comprensión y estoy seguro de que con la ayuda de tu
> equipo podremos avanzar mucho en el mapa de Ecuador. La ayuda de verdad es
> bienvenida!
>
> Propongo tres cosas:
>
> 1. Errores topológicos en las vías y carreteras existentes. Utilizando
> algunas de las herramientas de quality assurance online o en JOSM, detectar
> errores comunes, principalmente los topológicos para la red existente. Me
> parecería intereseante también documentar el avance, para saber en qué
> zonas se están trabajando y cuales van quedando ya "limpias".
>
> 2. Ciudades o áreas poco mapeadas. Como estaríamos hablando de falsos
> negativos es difícil "saber" a detalle qué no está mapeado. Se me ocurre
> que podemos calcular una métrica comparando la población según el censo con
> la densidad de puntos o líneas de OSM y con eso detectar zonas que podrían
> estar poco mapeadas. Yo tengo los datos del censo 2010 a nivel de sector
> censal (tal vez incluso zonas amanzandas). Si nos ponemos de acuerdo, puedo
> intentar hacer ese análisis, aunque si ustedes tienen una capacidad de
> cómputo un poco mayor tal vez sea más fácil si ustedes lo hacen. De esa
> manera podríamos determinar zonas prioritarias.
>
> 3. Edificaciones. Una de las prioridades a nivel nacional, debido al
> riesgo de terremotos es tener los building footprints. Luego del terremoto
> de Abril de 2016 hicimos un gran esfuerzo para digitalizar a mano las
> principales zonas afectadas por el terremoto, lo cual ha demostrado ser muy
> útil. Pero obviamente en términos de prevención es clave avanzar en esto.
>
> Cuéntame cómo ven estas ideas y cómo podemos colaborar desde la comunidad.
>
> Saludos!
>
> Daniel
>
>
>
>
>
>
> ___
> Daniel Orellana, PhD.
> Profesor Principal
> Universidad de Cuenca
>
> >> Consulta mi agenda
> <https://calendar.google.com/calendar/embed?src=daniel.orellana%40ucuenca.edu.ec=America/Guayaquil>
> >> Publicaciones en Google Scholar
> <https://scholar.google.com/citations?user=HlJJLr4J>
> >> Perfil en ResearchGate
> <https://www.researchgate.net/profile/Daniel_Orellana2>
> >> Investigación en LlactaLAB <http://llactalab.ucuenca.edu.ec/>
> >> Investigación en iDRHICA
> <http://www.ucuenca.edu.ec/idrhica/index.php/es/>
>
> 2018-02-22 20:26 GMT-05:00 Andrew Wiseman <andrew_wise...@apple.com>:
>
>> Hola Daniel,
>>
>> Muchas gracias por la explicación. Arreglaremos esos y comenzaremos a
>> repasar los otros. Mencionaste ciudades y zonas rurales que no están
>> mapeadas y errores topológicos, ¿tienes sugerencias o lugares que
>> recomiendas?
>>
>> Gracias y saludos,
>>
>> Andrew
>>
>>
>> Andrew Wiseman |  Maps | andrew_wise...@apple.com
>>
>>
>>
>> On Feb 22, 2018, at 5:34 PM, Daniel Orellana <
>> daniel.orell...@ucuenca.edu.ec> wrote:
>>
>> Gracias Andrew por tu pronta respuesta!
>>
>> En las calles mencionadas (Sucre y Bolivar) la tipología es la misma que
>> todas las calles del sector, con un sol

Re: [Talk-ec] Mejoras a la red de carreteras en Ecuador

2018-02-22 Thread Daniel Orellana
Gracias Andrew por tu pronta respuesta!

En las calles mencionadas (Sucre y Bolivar) la tipología es la misma que
todas las calles del sector, con un solo sentido de circulación. La
jerarquía de las calles no se determina en función de la cantidad de
tráfico (que es variable) y menos aún con los datos de una fuente como
STRAVA que tiene un sesgo socioeconómico muy fuerte y está principalmente
orientada a actividades deportivas.

He seguido encontrando otros ejemplos donde se ha degradado de vías
secundarias a terciarias en Cuenca.
https://www.openstreetmap.org/way/46227733/history

Por favor tengan en cuenta que ha tomado mucho tiempo lograr tener un
acuerdo sobre las etiquetas e implementarlas en diversas ciudades. Este
tipo de cambios deben ser siempre consultados con la comunidad. El
conocimiento local es el más útil en OpenStreetMap. El objetivo de todos es
tener un mapa lo más parecido posible a la realidad y eso se logra
principalmente con el conocimiento de las personas que viven en el lugar.
Realmente estamos contentos que Apple y TELNAV cualquier otra empresa pueda
apoyar para mejorar el mapa, pero es imprescindible que se incluya a la
comunidad local en estos cambios. Sobre todo en lugares bien mapeados, es
ilógico que se cambien atributos de vías que ya han pasado por varios
procesos de discusión.

Por el momento te rogaría que reviertan todos los cambios de jerarquías de
vías que ha hecho el equipo de Apple en la ciudad de Cuenca (nosotros
validamos estas etiquetas hace más de un año). Así mismo recomiendo que en
los cambios futuros consulten a la comunidad o coloquen avisos de revisión
para que usuarios con conocimiento local las validen.

Creo que su colaboración puede centrarse en otros esfuerzos: por ejemplo en
ciudades o zonas rurales donde que no están mapeadas, corregir errores
topoloógicos,  utilizar los algoritmos desarrollados para extraer los
footprints de los edificios,  incorporar información de POIs a partir de
sus bases de datos, etc.

Muchas gracias por tu comprensión y espero que podamos seguir colaborando.


___
Daniel Orellana, PhD.
Profesor Principal
Universidad de Cuenca

>> Consulta mi agenda
<https://calendar.google.com/calendar/embed?src=daniel.orellana%40ucuenca.edu.ec=America/Guayaquil>
>> Publicaciones en Google Scholar
<https://scholar.google.com/citations?user=HlJJLr4J>
>> Perfil en ResearchGate
<https://www.researchgate.net/profile/Daniel_Orellana2>
>> Investigación en LlactaLAB <http://llactalab.ucuenca.edu.ec/>
>> Investigación en iDRHICA
<http://www.ucuenca.edu.ec/idrhica/index.php/es/>

2018-02-22 16:32 GMT-05:00 Andrew Wiseman <andrew_wise...@apple.com>:

> Hola Daniel,
>
> Gracias por su mensaje. Podemos cambiarlos pero tengo una pregunta sobre
> el primero ejemplo: el wiki de normalización dice que tertiary es "Avenidas
> urbanas pequeñas / Calles grandes” y "Sin separación entre sentidos de
> circulación, con un carril por cada sentido de circulación. Más importantes
> que las calles normales.” Calles Sucre y Simón Bolívar tienen más tráfico
> por Strava GPS, y por eso me parece que son más importantes que las
> calles normales. Una captura de pantalla de JOSM:
>
> Por favor déjame saber lo que piensas.
>
>
>
>
> Saludos,
>
> Andrew
>
> Andrew Wiseman |  Maps | andrew_wise...@apple.com
>
> APPLE CONFIDENTIAL
> This message (including attachments if any) is for the private use of the
> addressee only and may contain confidential or privileged information. If
> you have received this message by mistake please notify the sender by
> return e-mail and delete this message and any attachments from your system.
> Any unauthorized use or dissemination of this message, and any attachments
> in whole or in part is strictly prohibited.
>
>
>
>
> On Feb 22, 2018, at 8:01 AM, Daniel Orellana <daniel.orell...@ucuenca.edu.
> ec> wrote:
>
> Hola Andrew.
>
> Te comento que hemos encontrado algunos problemas en las ediciones que
> está haciendo tu equipo, en particular el usuario TyFly. He detectado que
> varias calles en la ciudad de Cuenca se han cambiado las etiquetas
> injustificadamente
>
> Ej 1: Calle sucre es residential y se ha cambiado a tertiary
> https://www.openstreetmap.org/way/337277984
>
> Ej 2: Calle Roberto Crespo Toral es Secondary y se ha cambiado a tertiary.
> https://www.openstreetmap.org/way/42143234
>
> Por favor indica a tu equipo que revierta estos cambios y que consulte acá
> antes de realizar este tipo de cambios ya que nos ha costado mucho tiempo
> llegar a consensos.
>
> Una ayuda muy importante para nosotros sería si se puede extender el
> trabajo que están haciendo sobre building footprints a Ecuador.
>
>
> Saludos
> Daniel.
>
> ___
> Daniel Orel

Re: [Talk-ec] Mejoras a la red de carreteras en Ecuador

2018-02-22 Thread Daniel Orellana
Hola Andrew.

Te comento que hemos encontrado algunos problemas en las ediciones que está
haciendo tu equipo, en particular el usuario TyFly. He detectado que varias
calles en la ciudad de Cuenca se han cambiado las etiquetas
injustificadamente

Ej 1: Calle sucre es residential y se ha cambiado a tertiary
https://www.openstreetmap.org/way/337277984

Ej 2: Calle Roberto Crespo Toral es Secondary y se ha cambiado a tertiary.
https://www.openstreetmap.org/way/42143234

Por favor indica a tu equipo que revierta estos cambios y que consulte acá
antes de realizar este tipo de cambios ya que nos ha costado mucho tiempo
llegar a consensos.

Una ayuda muy importante para nosotros sería si se puede extender el
trabajo que están haciendo sobre building footprints a Ecuador.


Saludos
Daniel.

___
Daniel Orellana, PhD.
Profesor Principal
Universidad de Cuenca

>> Consulta mi agenda
<https://calendar.google.com/calendar/embed?src=daniel.orellana%40ucuenca.edu.ec=America/Guayaquil>
>> Publicaciones en Google Scholar
<https://scholar.google.com/citations?user=HlJJLr4J>
>> Perfil en ResearchGate
<https://www.researchgate.net/profile/Daniel_Orellana2>
>> Investigación en LlactaLAB <http://llactalab.ucuenca.edu.ec/>
>> Investigación en iDRHICA
<http://www.ucuenca.edu.ec/idrhica/index.php/es/>

2018-02-05 13:56 GMT-05:00 Andrew Wiseman <andrew_wise...@apple.com>:

> Muchas gracias Daniel y Miriam por la información y documents. Se ven muy
> útiles.
>
> Saludos,
>
> Andrew
>
> Andrew Wiseman |  Maps | andrew_wise...@apple.com
>
> APPLE CONFIDENTIAL
> This message (including attachments if any) is for the private use of the
> addressee only and may contain confidential or privileged information. If
> you have received this message by mistake please notify the sender by
> return e-mail and delete this message and any attachments from your system.
> Any unauthorized use or dissemination of this message, and any attachments
> in whole or in part is strictly prohibited.
>
>
>
>
> On Feb 2, 2018, at 12:26 PM, Gonzales, Miriam - (p) <miri...@telenav.com>
> wrote:
>
> Hola Daniel + Andrew
>
> Espero se encuentren muy bien, qué gusto saludarlos y saber que el equipo
> de Apple Maps está colaborando en la mejora de los datos en LATAM. Les
> comparto un par de documentos para que puedan ver los avances en Ecuador
> hemos tomado miles de kilómetros de imágenes con OpenStreetCam además de
> que nuestro Mapping Team ha estado trabajando en la mejora de los datos de
> calles y carreteras. Los retos principales a los que nos seguimos
> enfrentando es cómo agregar los nombres de las calles y los POIs
>
> Presentación de Avances en Ecuador
> https://www.slideshare.net/MiriamGonzalez49/mejorando-datos-
> de-caminos-y-carreteras-usando-openstreetcam
>
> Captura de Imágenes en Ecuador con OpenStreetCam
> http://www.openstreetcam.org/map/@-1.8541685045484668,-79.19
> 714368879796,8z
>
> Saludos y gracias,
>
> M
>
> *From:* Daniel Orellana [mailto:daniel.orell...@ucuenca.edu.ec
> <daniel.orell...@ucuenca.edu.ec>]
> *Sent:* Thursday, February 1, 2018 5:55 AM
> *To:* OpenStreetMap Ecuador <talk-ec@openstreetmap.org>
> *Subject:* Re: [Talk-ec] Mejoras a la red de carreteras en Ecuador
>
> Hola Andrew.
>
> Bienvenido a la comunidad OSM de Ecuador. Que bien que puedan sumarse a
> los esfuerzos para mejorar el mapa de Ecuador. Aunque la comunidad no es
> muy grande, somos algunos contribuyentes que estamos pendientes de lo que
> se puede hacer.
>
> Los problemas más frecuentes en el mapa de Ecuador son (probablemente en
> ese orden):
>
> 1. Completar vías terciarias / unclassified, principalmente fuera de zonas
> urbanas.
> 2. Consistencia topológica en las vías dentro de zonas urbanas.
> 3. Elementos importantes para la movilidad no motorizada (peatones y
> bicicletas) tales como aceras, andenes, pasos peatonales, ciclovías, etc.
>
> También te comento que la empresa TELNAV ha estado colaborando también en
> el mapa desde hace algunos meses.
>
>
> Saludos cordiales,
>
> daniel.
>
>
> ___
> Daniel Orellana, PhD.
> Profesor Principal
> Universidad de Cuenca
>
> >> Consulta mi agenda
> <https://linkprotect.cudasvc.com/url?a=https://calendar.google.com/calendar/embed%3fsrc%3ddaniel.orellana%2540ucuenca.edu.ec%26ctz%3dAmerica/Guayaquil=E,1,4RBL546UJ_J16CzVeNzAol6KnDp-Iil6LQ2UwU8y6GTfB8-x-4cceVAThGmnVaLwX-EMWel7-zNt3ntK82pBNn7dghNjvdhVpiYb4AxmFbQKIcwwtMDZIg,,=1>
> >> Publicaciones en Google Scholar
> <https://linkprotect.cudasvc.com/url?a=https://scholar.google.com/citations%3fuser%3dHlJJLr4J=E,1,NImN0RcJjcoZYPsEUO0a37MYMfI

[Talk-ec] Cambios en Cuenca

2018-02-22 Thread Daniel Orellana
Hola comunidad.

Les comento que el usuario TyFly ha estado realizando cambios en el mapa
Ecuador y algunos de ellos sin correspondencia a los esfuerzos de
normalización que hemos tenido en la comunidad.

Aquí copio el mensaje que le he enviado.

Hi Tyler!

Welcome to the Ecuador OSM project.

I've seen your last contributions for OSM Ecuador. Thanks for your help and
hope you will keep improving the map and participating on the community.

I realized you changed some highway tags in Cuenca for some reason without
the input of the local community.

Ej: Sucre and Bolivar streets are residential, no tertiary.
https://www.openstreetmap.org/way/337277984#map=16/-2.8984/-79.0028

Would you please revert back your changes accordingly?  We've put a lot of
effort on keeping the map accurrate and following the local concensus.

At the same time, I invite you to participate on the talk-ec mailing list
and #mappingecuador channel on telegram to discuss any doubt you might have.

https://t.me/mappingEcuador
https://t.me/joinchat/AD5SAe4T9h195r8lmA

Best,

Daniel

(pd. You can reach me directly at daniel.orell...@ucuenca.edu.ec)
___
Daniel Orellana, PhD.
Profesor Principal
Universidad de Cuenca

>> Consulta mi agenda
<https://calendar.google.com/calendar/embed?src=daniel.orellana%40ucuenca.edu.ec=America/Guayaquil>
>> Publicaciones en Google Scholar
<https://scholar.google.com/citations?user=HlJJLr4J>
>> Perfil en ResearchGate
<https://www.researchgate.net/profile/Daniel_Orellana2>
>> Investigación en LlactaLAB <http://llactalab.ucuenca.edu.ec/>
>> Investigación en iDRHICA
<http://www.ucuenca.edu.ec/idrhica/index.php/es/>

-- 
Advertencia legal: 
Este mensaje y, en su caso, los archivos anexos son confidenciales, 
especialmente en lo que respecta a los datos personales, y se dirigen 
exclusivamente al destinatario referenciado. Si usted no lo es y lo ha 
recibido por error o tiene conocimiento del mismo por cualquier motivo, le 
rogamos que nos lo comunique por este medio y proceda a destruirlo o 
borrarlo, y que en todo caso se abstenga de utilizar, reproducir, alterar, 
archivar o comunicar a terceros el presente mensaje y ficheros anexos, todo 
ello bajo pena de incurrir en responsabilidades legales. Las opiniones 
contenidas en este mensaje y en los archivos adjuntos, pertenecen 
exclusivamente a su remitente y no representan la opinión de la Universidad 
de Cuenca salvo que se diga expresamente y el remitente esté autorizado 
para ello. El emisor no garantiza la integridad, rapidez o seguridad del 
presente correo, ni se responsabiliza de posibles perjuicios derivados de 
la captura, incorporaciones de virus o cualesquiera otras manipulaciones 
efectuadas por terceros.
___
Talk-ec mailing list
Talk-ec@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-ec


Re: [Talk-ec] Mejoras a la red de carreteras en Ecuador

2018-02-01 Thread Daniel Orellana
Hola Andrew.

Bienvenido a la comunidad OSM de Ecuador. Que bien que puedan sumarse a los
esfuerzos para mejorar el mapa de Ecuador. Aunque la comunidad no es muy
grande, somos algunos contribuyentes que estamos pendientes de lo que se
puede hacer.

Los problemas más frecuentes en el mapa de Ecuador son (probablemente en
ese orden):

1. Completar vías terciarias / unclassified, principalmente fuera de zonas
urbanas.
2. Consistencia topológica en las vías dentro de zonas urbanas.
3. Elementos importantes para la movilidad no motorizada (peatones y
bicicletas) tales como aceras, andenes, pasos peatonales, ciclovías, etc.

También te comento que la empresa TELNAV ha estado colaborando también en
el mapa desde hace algunos meses.


Saludos cordiales,

daniel.


___
Daniel Orellana, PhD.
Profesor Principal
Universidad de Cuenca

>> Consulta mi agenda
<https://calendar.google.com/calendar/embed?src=daniel.orellana%40ucuenca.edu.ec=America/Guayaquil>
>> Publicaciones en Google Scholar
<https://scholar.google.com/citations?user=HlJJLr4J>
>> Perfil en ResearchGate
<https://www.researchgate.net/profile/Daniel_Orellana2>
>> Investigación en LlactaLAB <http://llactalab.ucuenca.edu.ec/>
>> Investigación en iDRHICA
<http://www.ucuenca.edu.ec/idrhica/index.php/es/>

2018-01-31 15:45 GMT-05:00 Andrew Wiseman <andrew_wise...@apple.com>:

> Hola,
>
> Mi nombre es Andrew Wiseman, trabajo para el equipo de Apple Maps. Estamos
> interesados en ayudando a mejorar la red de vías de circulación en Ecuador
> en OSM: cosas como añadiendo calles que faltan, asegurarse que vías estan
> conectadas y clasificaciones estén consistentes, mejorando alineación con
> trazas de GPS, y otros problemas similares.
>
> Tenemos una página de Github para este proyecto:
> https://github.com/osmlab/appledata/issues/25
>
> ¿Tienen ustendes sugerencias de zonas que necesitan mejoras o tipos de
> problemas que son frecuentes?
>
> Muchas gracias,
>
> Andrew
>
> Apple, Inc.
>
> Andrew Wiseman |  Maps | andrew_wise...@apple.com
>
> ___
> Talk-ec mailing list
> Talk-ec@openstreetmap.org
> https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-ec
>
>

-- 
Advertencia legal: 
Este mensaje y, en su caso, los archivos anexos son confidenciales, 
especialmente en lo que respecta a los datos personales, y se dirigen 
exclusivamente al destinatario referenciado. Si usted no lo es y lo ha 
recibido por error o tiene conocimiento del mismo por cualquier motivo, le 
rogamos que nos lo comunique por este medio y proceda a destruirlo o 
borrarlo, y que en todo caso se abstenga de utilizar, reproducir, alterar, 
archivar o comunicar a terceros el presente mensaje y ficheros anexos, todo 
ello bajo pena de incurrir en responsabilidades legales. Las opiniones 
contenidas en este mensaje y en los archivos adjuntos, pertenecen 
exclusivamente a su remitente y no representan la opinión de la Universidad 
de Cuenca salvo que se diga expresamente y el remitente esté autorizado 
para ello. El emisor no garantiza la integridad, rapidez o seguridad del 
presente correo, ni se responsabiliza de posibles perjuicios derivados de 
la captura, incorporaciones de virus o cualesquiera otras manipulaciones 
efectuadas por terceros.
___
Talk-ec mailing list
Talk-ec@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-ec


Re: [Talk-ec] Autovias en Ecuador

2017-11-09 Thread Daniel Orellana
Me parece que son dos cosas diferentes: la etiqueta y la geometría:

Etiqueta: Hace años habíamos propuesto ya algunas cosas para las etiquetas
highway=motorway y highway=trunk (https://wiki.openstreetmap.or
g/wiki/Ecuador/normalizacion_de_vias)

Geometría: Creo que la pregunta de Horea se refiere sobre todo a esto. Si
la vía no tiene división física en medio entre los dos sentidos no debería
ser trazada como dos líneas. Tal es el caso de la imagen que pone como
ejemplo en la vía Papallacta.

Sin embargo, hay otros ejemplos, que la división no es física pero con una
trama de pintura bastante amplia (líneas diagonales) para indicar la
ilegalidad del giro en U. La cuestión sería si éstas deberían ser trazadas
con dos líneas o no.

Analizando los ejemplos, mi opinión es que en estos casos, aunque no haya
separación física, se debería mapear con dos líneas paralelas (dual
carriageway), pero será importante oir otras opiniones.


[image: Inline images 1]

Saludos!"

daniel

___
Daniel Orellana, PhD.
Profesor Principal
Universidad de Cuenca

>> Consulta mi agenda
<https://calendar.google.com/calendar/embed?src=daniel.orellana%40ucuenca.edu.ec=America/Guayaquil>
>> Publicaciones en Google Scholar
<https://scholar.google.com/citations?user=HlJJLr4J>
>> Perfil en ResearchGate
<https://www.researchgate.net/profile/Daniel_Orellana2>
>> Investigación en LlactaLAB <http://llactalab.ucuenca.edu.ec/>
>> Investigación en iDRHICA
<http://www.ucuenca.edu.ec/idrhica/index.php/es/>

2017-11-09 6:58 GMT+00:00 Arno Teigseth <arnot...@gmail.com>:

> Hola
>
> On 11/07/2017 09:26 AM, Horea Meleg wrote:
>
>> Mientras estábamos mapeando en Ecuador encontramos carreteras mapeadas en
>> OSM como autovías (dual carriageways). De acuerdo con las referencias
>> escritas a continuación: una carretera debe ser mapeada como una autovía
>> cuando hay un separador físico. Pero, en algunos casos, encontramos que no
>> había ningún separador físico.  …
>>
>
> Segundo la opción de Horea - debemos mapear según los estándares
> internacionales. Creo que parte de la confusión se debe a que muchos de las
> vías son llamados "autopistas" por el gobierno y por la gente en general.
>
> Pero hay discrepancias muy importantes con la definición internacional de
> "autopistas".
>
> En el Ecuador:
> --hay cruces a nivel, con o sin semáforos (traffic lights)
> --se permite curvar en U en el carril IZQUERDO de la "autopista"
> --(especialmente por la costa) hay varias zonas escolares donde de repente
> se reduce a 30km/h (!) la velocidad
> --no hay separadores físicos en la mitad de la vía
>
> Cada uno de estos puntos descalificaría a una vía de ser motorway/autovía.
>
> Yo votaría por llamar "autopista" solamente a las autopistas propias, con
> velocidad razonable y cruces a desnivel (ejemplo: la Ruta Viva en Quito, y
> muchas vías alrededor de Guayaquil).
>
> Las vías que descalificarían podrían llamarse "primary" o "secondary" que
> es una calificación más general.
>
> atte
> --
> Arno Teigseth
>
>
> ___
> Talk-ec mailing list
> Talk-ec@openstreetmap.org
> https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-ec
>

-- 
Advertencia legal: 
Este mensaje y, en su caso, los archivos anexos son confidenciales, 
especialmente en lo que respecta a los datos personales, y se dirigen 
exclusivamente al destinatario referenciado. Si usted no lo es y lo ha 
recibido por error o tiene conocimiento del mismo por cualquier motivo, le 
rogamos que nos lo comunique por este medio y proceda a destruirlo o 
borrarlo, y que en todo caso se abstenga de utilizar, reproducir, alterar, 
archivar o comunicar a terceros el presente mensaje y ficheros anexos, todo 
ello bajo pena de incurrir en responsabilidades legales. Las opiniones 
contenidas en este mensaje y en los archivos adjuntos, pertenecen 
exclusivamente a su remitente y no representan la opinión de la Universidad 
de Cuenca salvo que se diga expresamente y el remitente esté autorizado 
para ello. El emisor no garantiza la integridad, rapidez o seguridad del 
presente correo, ni se responsabiliza de posibles perjuicios derivados de 
la captura, incorporaciones de virus o cualesquiera otras manipulaciones 
efectuadas por terceros.
___
Talk-ec mailing list
Talk-ec@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-ec


Re: [Talk-ec] Datos del Sistema Nacional de Información

2016-05-19 Thread Daniel Orellana
Hola Zhubert.

Efectivamente, SNI lleva ya tiempo en funcionamiento. El avance que se
logró es que haya una confirmación explícita de que se puede integrar e
importar a OSM.

Como bien dices, el siguiente paso es el IGM.

Daniel

--
Daniel Orellana V.

PhD en Geoinformación
Grupo de Investigación en Ciudades Sustentables
Grupo de Investigación en Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales
Universidad de Cuenca.





2016-05-19 13:33 GMT-05:00 Zhubert Carangui <eugenioc...@gmail.com>:

> Estimados amigos,  la información del SNI, esta disponible desde hace más
> de un año,  fue una herramienta fundamental para la elaboración de los
> Planes de Ordenamiento Territorial.  Sería bueno obtener coberturas a
> escala 5000 que si posee el IGM de la mayoría de Ecuador.  Saludos
> El may. 19, 2016 12:45 PM, "Daniel Orellana" <temporali...@gmail.com>
> escribió:
>
> > Buenos días a todos!
> >
> > (Bienvenido Rafa y gracias anticipadas por el apoyo)
> >
> > Perdón, el documento se puede encontrar en el siguiente link:
> >
> >
> >
> https://drive.google.com/file/d/0Bx60Wr7TwLBHWW1QYVpQcGYwbkk/view?usp=sharing
> >
> > La resolución incluye toda la información del SNI, no solamente para el
> > terremoto, e incluso información futura que se integre en el portal.
> > Básicamente lo que hace es confirmar que los datos del SNI sigue la
> > política pública de datos abiertos del gobierno. Esto nos da un excelente
> > pie para ahora y el futuro.
> >
> > Creo que hay que discutir la estrategia de importación, en especial en
> > temas clave como infraestructura de Educación y Salud que son claves para
> > la emergencia por el terremoto.
> >
> > Saludos
> >
> > Daniel.
> >
> >
> >
> > --
> > Daniel Orellana V.
> >
> > PhD en Geoinformación
> > Grupo de Investigación en Ciudades Sustentables
> > Grupo de Investigación en Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales
> > Universidad de Cuenca.
> >
> >
> >
> >
> >
> > 2016-05-19 9:21 GMT-05:00 Manfred A. Reiter <ma.rei...@gmail.com>:
> >
> > > Congrats Daniel,
> > >
> > > I call herewith Rafa who is an experienced importer ;-)
> > >
> > > Saludos cordiales
> > >
> > > Manfred
> > >
> > > 2016-05-16 15:07 GMT+02:00 Daniel Orellana <temporali...@gmail.com>:
> > >
> > > > Buen inicio de semana, amigos.
> > > >
> > > > Les traigo una excelente noticia: La Secretaría Nacional de
> > Planificación
> > > > acaba de confirmar el carácter de "información pública" toda aquella
> > > > contenida en el Sistema Nacional de Información y autoriza su
> inclusión
> > > en
> > > > OpenStreetMap.
> > > >
> > > > Esto implica que podemos comenzar a discutir prioridades de
> > información y
> > > > estrategias de importación. Si alguien tiene experiencia en el tema,
> > > > podemos abrir una página en la wiki para documentar la importación
> > > >
> > > > Una primera lista de la información que se podría incluir está aquí:
> > > >
> > > > http://sni.gob.ec/coberturas
> > > >
> > > > Estas y otras capas también están disponibles vía servicios WMS, WFS
> y
> > > TMS,
> > > > con lo cual podemos pensar diferentes estrategias de importación.
> > > >
> > > > Les adjunto el documento de respaldo.
> > > >
> > > > Dnaiel.
> > > >
> > > >
> > > > --
> > > > Daniel Orellana V.
> > > >
> > > > PhD en Geoinformación
> > > > Grupo de Investigación en Ciudades Sustentables
> > > > Grupo de Investigación en Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales
> > > > Universidad de Cuenca.
> > > > ___
> > > > Talk-ec mailing list
> > > > Talk-ec@openstreetmap.org
> > > > https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-ec
> > > >
> > >
> > >
> > >
> > > --
> > > ## Manfred Reiter - -
> > > ## www.weeklyOSM.eu
> > > ___
> > > Talk-ec mailing list
> > > Talk-ec@openstreetmap.org
> > > https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-ec
> > >
> > ___
> > Talk-ec mailing list
> > Talk-ec@openstreetmap.org
> > https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-ec
> >
> ___
> Talk-ec mailing list
> Talk-ec@openstreetmap.org
> https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-ec
>
___
Talk-ec mailing list
Talk-ec@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-ec


[Talk-ec] Datos del Sistema Nacional de Información

2016-05-19 Thread Daniel Orellana
Buen inicio de semana, amigos.

Les traigo una excelente noticia: La Secretaría Nacional de Planificación
acaba de confirmar el carácter de "información pública" toda aquella
contenida en el Sistema Nacional de Información y autoriza su inclusión en
OpenStreetMap.

Esto implica que podemos comenzar a discutir prioridades de información y
estrategias de importación. Si alguien tiene experiencia en el tema,
podemos abrir una página en la wiki para documentar la importación

Una primera lista de la información que se podría incluir está aquí:

http://sni.gob.ec/coberturas

Estas y otras capas también están disponibles vía servicios WMS, WFS y TMS,
con lo cual podemos pensar diferentes estrategias de importación.

Les adjunto el documento de respaldo.

Dnaiel.


------
Daniel Orellana V.

PhD en Geoinformación
Grupo de Investigación en Ciudades Sustentables
Grupo de Investigación en Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales
Universidad de Cuenca.
___
Talk-ec mailing list
Talk-ec@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-ec


Re: [Talk-ec] Imágenes Pleiades de Ecuador / Ecuador Pleiades images

2016-05-03 Thread Daniel Orellana
Pongo por acá también el link al uMap post evento:

http://umap.openstreetmap.fr/en/map/mappingecuador-postevent-imagery_83443#7/-0.698/-78.398



--
Daniel Orellana V.

PhD en Geoinformación
Grupo de Investigación en Ciudades Sustentables
Grupo de Investigación en Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales
Universidad de Cuenca.





2016-05-01 11:13 GMT-05:00 hyan...@gmail.com <hyan...@gmail.com>:

> Es este http://google.org/crisismap/a/gmail.com/ecuador No tengo acceso de
> administración.  Creo que es más sencillo si llevamos un umap post-evento.
> El pre evento es este
>
>
> http://umap.openstreetmap.fr/en/map/olddiscontinued-2016-ecuador-earthquake_81488#8/-0.253/-79.514
>
> El 1 de mayo de 2016, 10:51, Daniel Orellana <temporali...@gmail.com>
> escribió:
>
> > Sí, justo pedí a Edison del IGM si tiene ya un vector de las imágenes. De
> > lo contrario lo puedo hacer yo. Veo que el servidor del IGM está caido en
> > este momento... ps!
> >
> > Una pregunta. El crisis map que estaba preparando Cristiando de HOT ha
> > tenido o tendrá mantenimiento?
> >
> > Daniel.
> >
> > Daniel.
> >
> > --
> > Daniel Orellana V.
> >
> > PhD en Geoinformación
> > Grupo de Investigación en Ciudades Sustentables
> > Grupo de Investigación en Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales
> > Universidad de Cuenca.
> >
> >
> >
> >
> >
> > 2016-05-01 10:05 GMT-05:00 hyan...@gmail.com <hyan...@gmail.com>:
> >
> > > Genial Daniel! Humilde opinión, el paso siguiente sería en el umap o
> > mejor
> > > en el SIG, proyectar el conjunto de imágenes disponibles (en especial
> las
> > > post-evento --me parece que también hay unas de Digital Globe--), con
> el
> > > objeto de identificar las áreas cubiertas y aquellas donde aún vamos a
> > > necesitar nuevas imágenes.
> > >
> > > Con las áreas cubiertas, proceder a abrir nuevos proyectos post-evento
> > con
> > > las etiquetas e instrucciones enviadas en un correo anterior.
> > >
> > > Saludos,
> > >
> > > Humberto Yances
> > >
> > > El 1 de mayo de 2016, 9:41, Daniel Orellana <temporali...@gmail.com>
> > > escribió:
> > >
> > > > Hola amigos.
> > > >
> > > > Adicionalmente al correo de Jean-Guilhem les comento que anoche los
> > > > compañeros del Instituto Geográfico Militar nos enviaron un listado
> de
> > > > todas las imágenes pre- y post- evento disponibles para el mapeo con
> > OSM.
> > > > También es interesante que están incluyendo las imágenes UAV que
> están
> > > > recogiendo los grupos de voluntarios de drones.
> > > >
> > > > Estoy colocando todo lo que han enviado en un spreadsheet compartido
> > para
> > > > ir documentando (cada vez hay más)
> > > >
> > > >
> > > >
> > >
> >
> https://docs.google.com/spreadsheets/d/1nq6Hhmx1_ICIaSmsZWuZ2YKo2CUFonSvb9zidLvP06Y/edit?usp=sharing
> > > >
> > > > Saludos
> > > >
> > > > Daniel
> > > >
> > > >
> > > > --
> > > > Daniel Orellana V.
> > > >
> > > > PhD en Geoinformación
> > > > Grupo de Investigación en Ciudades Sustentables
> > > > Grupo de Investigación en Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales
> > > > Universidad de Cuenca.
> > > >
> > > >
> > > >
> > > >
> > > >
> > > > On Sun, May 1, 2016 at 6:14 AM, Jean-Guilhem Cailton <
> j...@arkemie.org>
> > > > wrote:
> > > >
> > > > > (In English below)
> > > > >
> > > > > Hola,
> > > > >
> > > > > Después que OSM Ecuador fue preguntado por autoridades de
> contribuir
> > al
> > > > > mapeo de edificios dañados, imágenes post-sismo de los satélites
> > > > > Pléiades de 12 áreas de interés están accesibles para mapeo en OSM.
> > > > > Muchas gracias al CNES (agencia espacial francesa) y Airbus Defense
> > and
> > > > > Space que permitieron hacer accesible las imágenes de 10 áreas de
> > > > > interés adquiridas para la Carta internacional Espacio y desastres
> > > > > mayores, y usadas

Re: [Talk-ec] Imágenes Pleiades de Ecuador / Ecuador Pleiades images

2016-05-01 Thread Daniel Orellana
Hola amigos.

Adicionalmente al correo de Jean-Guilhem les comento que anoche los
compañeros del Instituto Geográfico Militar nos enviaron un listado de
todas las imágenes pre- y post- evento disponibles para el mapeo con OSM.
También es interesante que están incluyendo las imágenes UAV que están
recogiendo los grupos de voluntarios de drones.

Estoy colocando todo lo que han enviado en un spreadsheet compartido para
ir documentando (cada vez hay más)

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1nq6Hhmx1_ICIaSmsZWuZ2YKo2CUFonSvb9zidLvP06Y/edit?usp=sharing

Saludos

Daniel


--
Daniel Orellana V.

PhD en Geoinformación
Grupo de Investigación en Ciudades Sustentables
Grupo de Investigación en Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales
Universidad de Cuenca.





On Sun, May 1, 2016 at 6:14 AM, Jean-Guilhem Cailton <j...@arkemie.org>
wrote:

> (In English below)
>
> Hola,
>
> Después que OSM Ecuador fue preguntado por autoridades de contribuir al
> mapeo de edificios dañados, imágenes post-sismo de los satélites
> Pléiades de 12 áreas de interés están accesibles para mapeo en OSM.
> Muchas gracias al CNES (agencia espacial francesa) y Airbus Defense and
> Space que permitieron hacer accesible las imágenes de 10 áreas de
> interés adquiridas para la Carta internacional Espacio y desastres
> mayores, y usadas por UNOSAT en sus evaluaciones de daños*. Gracias
> también al Sistema nacional de información de Ecuador (SNI) por hacer
> accesible mas imágenes en su sitio web.
>
> Imágenes de los satélites Pleiades de Pedernales (17/4), de Atacames, La
> Libertad y Salinas (18/4), de Bahía de Caráquez, de Crucita, de Chone,
> de Portoviejo, de Montecristi, de Guayaquil, de Manta (19/4), de Muisne
> (20/4) y de Santo Domingo (26/4) están incluidas en la capa TMS :
> tms:
> http://imagery.openstreetmap.fr/tms/1.0.0/ecuador_pleiades_201604/{zoom}/{x}/{y}
> Version con infrarojo :
> tms:
> http://imagery.openstreetmap.fr/tms/1.0.0/ecuador_pleiades_201604_nir/{zoom}/{x}/{y}
>
> Capas en PNG en vez de JPEG, para que el fondo sea transparente (aunque
> teselas son mas gordas y se necesita mas ancho de banda) :
> tms:
> http://imagery.openstreetmap.fr/tms/1.0.0/ecuador_pleiades_201604_png/{zoom}/{x}/{y}
> Con infrarojo en png :
> tms:
> http://imagery.openstreetmap.fr/tms/1.0.0/ecuador_pleiades_201604_nir_png/{zoom}/{x}/{y}
>
> Licencia :
>
> http://imagery.openstreetmap.fr/airbus-ds/Web%20Licence%20for%20Non-Commercial%20Use%20with%20OSM.pdf
> source="Pleiades 201604, CNES, AirbusDS"
>
> Saludos,
> -
>
> Hi,
>
> After OSM Ecuador was asked by authorities to contribute to the mapping
> of damaged buildings, post-event Pléiades satellite images of 12 areas
> of interest (AOI) have been made available for OSM mapping. Many thanks
> to CNES (French space agency) and Airbus Defense and Space for allowing
> to make available the images of 10 AOIs that were acquired in the
> framework of the International Charter Space and Major Disasters, and
> used by UNOSAT for its damage assessments*. Thanks also to Ecuador SNI
> (Sistema Nacional de Información) for making other images available on
> their web site.
>
> Images of Pléiades satellites of Pedernales (17/4), Atacames, La
> Libertad y Salinas (18/4), Bahía de Caráquez, Crucita, Chone,
> Portoviejo, Montecristi, Guayaquil, Manta (19/4), Muisne (20/4) and
> Santo Domingo (26/4) are included in TMS layer :
>
> tms:
> http://imagery.openstreetmap.fr/tms/1.0.0/ecuador_pleiades_201604/{zoom}/{x}/{y}
> Version with near infrared :
> tms:
> http://imagery.openstreetmap.fr/tms/1.0.0/ecuador_pleiades_201604_nir/{zoom}/{x}/{y}
>
> Layers in PNG instead of JPEG, to have a transparent background (even
> though tiles are bigger and need more bandwidth):
> tms:
> http://imagery.openstreetmap.fr/tms/1.0.0/ecuador_pleiades_201604_png/{zoom}/{x}/{y}
> With infrared in png:
> tms:
> http://imagery.openstreetmap.fr/tms/1.0.0/ecuador_pleiades_201604_nir_png/{zoom}/{x}/{y}
>
> License :
>
> http://imagery.openstreetmap.fr/airbus-ds/Web%20Licence%20for%20Non-Commercial%20Use%20with%20OSM.pdf
> source="Pleiades 201604, CNES, AirbusDS"
> Best wishes,
>
> Jean-Guilhem
>
> *: http://www.unitar.org/unosat/maps/ECU
>
> --
> "Je pense, avec Pascal, que le zèle est étrange « qui s'irrite contre
> ceux qui accusent des fautes publiques, et non pas contre ceux qui les
> commettent »." Marc Bloch
> "I think, with Pascal, that it is a strange zeal « which chafes against
> those who accuse public faults, and not against those who commit them »."
>
>
> ___
> Talk-ec mailing list
> Talk-ec@openstreetmap.org
> https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-ec
>
___
Talk-ec mailing list
Talk-ec@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-ec


[Talk-ec] Documento de discusión para mapeo post-evento

2016-04-29 Thread Daniel Orellana
Estimados comaperos.

Como parte de la iniciativa #MappingEcuador para mapear la zona afectada
por el terremoto, estamos discutiendo los elementos y etiquetas a utilizar.
El borrador de documento es el siguiente. Antes de colocarlo en la wiki es
necesario que lo discutamos y aportemos con nuestros comentarios.

Saludos!

daniel.

https://docs.google.com/document/d/1f-ZQTBcb5aGf31-i-8mzdK61uQVhQ236kbXrpSL0VOs/edit?usp=sharing
--
Daniel Orellana V.

PhD en Geoinformación
Grupo de Investigación en Ciudades Sustentables
Grupo de Investigación en Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales
Universidad de Cuenca.










<https://docs.google.com/document/d/1f-ZQTBcb5aGf31-i-8mzdK61uQVhQ236kbXrpSL0VOs/edit?usp=sharing>
<https://docs.google.com/document/d/1f-ZQTBcb5aGf31-i-8mzdK61uQVhQ236kbXrpSL0VOs/edit?usp=sharing>
___
Talk-ec mailing list
Talk-ec@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-ec


Re: [Talk-ec] Saludos

2016-04-25 Thread Daniel Orellana
Hola Jean!!!

Acabo de hablar con Fernanda, van a intentar configurar el geoserver para
poder hacer las peticiones TMS ZXY directamente, esperamos tener noticias
en las próximas horas.

Daniel.

--
Daniel Orellana V.

PhD en Geoinformación
Grupo de Investigación en Ciudades Sustentables
Grupo de Investigación en Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales
Universidad de Cuenca.





2016-04-25 2:29 GMT-05:00 Jean-Guilhem Cailton <j...@arkemie.org>:

> Hola Fernanda,
>
> Bienvenida en OSM !
>
> Muchas gracias por la manera en la que el IGM abre sus imágenes pre- y
> post-sismo en WMS.
>
> Visto desde Europa, la manera en la que el Estado de Ecuador colabora de
> maniera abierta e incluyente con los voluntarios en esta crisis (por
> ejemplo coordinando los que proponen de hacer fotos con sus drones, etc)
> es un modelo y una inspiración.
>
> Saludos,
>
> Jean-Guilhem
>
>
> https://twitter.com/jgVisov
>
> Le 17/04/2016 18:42, María Fernanda Leon Pazmiño a écrit :
> > Mi nombre es Fernanda León
> > trabajo en el IGM Ecuador
> > deseo formar parte del grupo.
> >
> > Gracias.
> > ___
> > Talk-ec mailing list
> > Talk-ec@openstreetmap.org
> > https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-ec
>
>
> --
> "Je pense, avec Pascal, que le zèle est étrange « qui s'irrite contre
> ceux qui accusent des fautes publiques, et non pas contre ceux qui les
> commettent »." Marc Bloch
> "I think, with Pascal, that it is a strange zeal « which chafes against
> those who accuse public faults, and not against those who commit them »."
>
> ___
> Talk-ec mailing list
> Talk-ec@openstreetmap.org
> https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-ec
>
___
Talk-ec mailing list
Talk-ec@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-ec


[Talk-ec] Mapa de Cuenca corregido y aumentado

2016-03-30 Thread Daniel Orellana
Estimados amigos.

Quería comentarles que con mi grupo de investigación hemos terminado de
revisar y completar el mapa de Cuenca corrigiendo la topología y aumentando
características de las calles, principalmente aceras y tipo de superficie.

Hemos utilizado MapCraft para coordinar el trabajo (lo recomiendo mucho).
Aquí pueden ver un ejemplo de lo que hemos completado:
http://mapcraft.nanodesu.ru/pie/553#



Este mapa lo estamos utilizando para un proyecto de investigación sobre el
movimiento de ciclistas y peatones en la ciudad. Hoy he sacado un snapshot
del mapa para tenerlo como respaldo por si se rompe algo.


Daniel.

--
Daniel Orellana V.

PhD en Geoinformación
Grupo de Investigación en Ciudades Sustentables
Grupo de Investigación en Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales
Universidad de Cuenca.
___
Talk-ec mailing list
Talk-ec@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-ec


[Talk-ec] Fwd: [talk-latam] Herramientas para mejorar el sentido de las calles en OSM

2015-11-19 Thread Daniel Orellana
--
Daniel Orellana V.

PhD en Geoinformación
Grupo de Investigación en Ciudades Sustentables
Grupo de Investigación en Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales
Universidad de Cuenca.





-- Forwarded message --
From: Gonzales, Miriam - (p) <miri...@telenav.com>
Date: 2015-11-18 18:07 GMT-05:00
Subject: [talk-latam] Herramientas para mejorar el sentido de las calles en
OSM
To: "talk...@openstreetmap.org" <talk...@openstreetmap.org>, "
talk-la...@openstreetmap.org" <talk-la...@openstreetmap.org>


Hola comunidad mapera!

Les comparto un par de herramientas que desarrolló la empresa donde trabajo
Telenav para mejorar el flujo de los sentidos de las calles. El blog viene
en Inglés y desafortunadamente no he tenido tiempo para traducirlo pero lo
pueden traducir con alguna herramienta en internet.  Si tienen dudas le
podemos preguntar directamente a Martijn Van Exel para que nos las aclare.
Las herramientas son:

a. Traffic Flow direction Plugin (
http://www.openstreetmap.org/user/mvexel/diary/36244)
b. Fix missing and wrong one way streets (
http://www.openstreetmap.org/user/mvexel/diary/36209)

Nota:
Creo que esto es para cuando el mapa de México esté más robusto pero por
favor vayan probando las herramientas y si lo ven de utilidad me avisan y
si lo consideran que se puede mejorar en algo les pido me indiquen y así
pueda servir para mejorar el mapa México y LatAm :)
  Saludos,M



___
talk-latam mailing list
talk-la...@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-latam
___
Talk-ec mailing list
Talk-ec@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-ec


Re: [talk-latam] Proyecto Cotopaxi

2015-10-09 Thread Daniel Orellana
Hola Miriam.

También participé en la reunión del lunes. La comunidad de EC se comunica
también por talk-latam@openstreetmap.org

Daniel.


--
Daniel Orellana V.

PhD en Geoinformación
Grupo de Investigación en Ciudades Sustentables
Grupo de Investigación en Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales
Universidad de Cuenca.





2015-10-08 23:08 GMT-05:00 Gonzales, Miriam - (p) <miri...@telenav.com>:

> Hola a toda la comunidad mapera de LatAm
>
> El día de hoy estuve en una junta con The Gov Lab, autoridades de la
> ciudad de Quito y organizaciones especializadas en desastres naturales
>
> Me gustaría saber si existen por aquí personas de la Comunidad de OSM en
> Ecuador para que podamos participar en las siguientes reuniones y coordinar
> en conjunto los esfuerzos en caso de erupción del volcán CotoPaxi
>
> Saludos y gracias
>
> Miriam
> @Mapanauta
> ___
> talk-latam mailing list
> talk-latam@openstreetmap.org
> https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-latam
>
___
talk-latam mailing list
talk-latam@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-latam


Re: [talk-latam] Verdosidad

2015-08-06 Thread Daniel Orellana
Pues la lógica es crear un índice compuesto de varios indicadores, entre
ellos cercanía y capacidad, aunque también se incluye diversidad,
funcionalidad, etc.

Hay varias formas de hacerlo. Desde el punto de vista espacial, se puede
utilizar álgebra de mapas para calcular un índice compuesto. En mi equipo
de trabajo han propuesto una que es muy interesante y que puede ser
mejorada aún más:

http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22287

Espero que te sea de utilidad,
Daniel.

--
Daniel Orellana V.

PhD en Geoinformación
Grupo de Investigación en Ciudades Sustentables
Grupo de Investigación en Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales
Universidad de Cuenca.





2015-08-06 10:56 GMT-05:00 joost schouppe joost.schou...@gmail.com:

 Daniel,

 Con este tipo de indicadores, siempre tenemos el mismo problema: tienes
 que medir distancia (p.e. metros hasta verde) y tienes que medir capacidad
 (cuanta gente estarian utilizando el espacio). Tu indice combina estos dos
 medidas, lo cierto? Pero no es lo mas correcto medir metros caudrados
 dentro de una celda dividido por habitantes de tal celda. Habria que tomar
 en cuenta que los habitantes de celdas cercanas tambien vendran si alla no
 hay mucho capacidad. Nosotros en general solucionamos esto solo midiendo
 capacidad a un nivel geografico un poco mas alto. Pero me imagino que hay
 soluciones mas creativos. Como lo hicieron ustedes?

 Joost



 2015-08-06 17:43 GMT+02:00 Daniel Orellana temporali...@gmail.com:

 Super interesante Bruno y Joost.

 En nuestro laboratorio [1] estamos desarrollando un ToolBox de análisis
 espacial urbano, y uno de los índices que calculamos es un Índice Verde
 que incorpora tanto la cercanía a las áreas verdes como la superficie por
 habitante. El ToolBox se puede descargar desde nuestra página [2] junto con
 un set de datos de ejemplo, un video tutorial y un libro con la parte
 teórica, todo libre.

 Por ahora está basado en ArcGIS pero estamos en proceso de trasladarlo a
 QGIS. Muchos de los datos provienen de OSM y esperamos que se pueda seguir
 mejorando.

 [1] http://llactalab.ucuenca.edu.ec/
 [2] http://llactalab.ucuenca.edu.ec/?page_id=1255

 Saludos,

 Daniel.


 --
 Daniel Orellana V.

 PhD en Geoinformación
 Grupo de Investigación en Ciudades Sustentables
 Grupo de Investigación en Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales
 Universidad de Cuenca.





 2015-08-06 9:07 GMT-05:00 Bruno Salerno br.sale...@gmail.com:

 Muy interesante Joost!
 Habíamos pensado cruzarlo con la población, pero por ahora con un valor
 plano para cada punto de la ciudad es suficiente.
 Abrazo,

 Bruno.

 El 5 de agosto de 2015, 10:54, joost schouppe joost.schou...@gmail.com
 escribió:

 Hola Bruno,

 En la ciudad donde trabajo, cruzamos este typo de datos con la
 poblacion al nivel de las casas, para ver cuanta gente vive dentro de por
 ejemplo 400 metros de verde. Por ejemplo:


 http://antwerpen.buurtmonitor.be/Jive?sel_guid=1940d493-382e-480c-b241-ef6e5197a7a3

 http://antwerpen.buurtmonitor.be/Jive?sel_guid=a11903dd-6069-4492-bd37-38e216d8bd47

 Si fuera que te interesa, y no tienes los datos de poblacion a un nivel
 tan exacto, se podria hacer con la distribucion de direcciones. En el caso
 de Buenos Aires estan disponibles como datos abiertos.

 Me imagino que ya conoces https://osm.wno-edv-service.de/boundaries/
 como para descargar facilmente comunidades desde OSM.

 Joost


 ___
 talk-latam mailing list
 talk-latam@openstreetmap.org
 https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-latam



 ___
 talk-latam mailing list
 talk-latam@openstreetmap.org
 https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-latam



 ___
 talk-latam mailing list
 talk-latam@openstreetmap.org
 https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-latam




 --
 Joost @
 Openstreetmap http://www.openstreetmap.org/user/joost%20schouppe/ |
 Twitter https://twitter.com/joostjakob | LinkedIn
 https://www.linkedin.com/pub/joost-schouppe/48/939/603 | Meetup
 http://www.meetup.com/OpenStreetMap-Belgium/members/97979802/ | Reddit
 https://www.reddit.com/u/joostjakob | Wordpress
 https://joostschouppe.wordpress.com/

 ___
 talk-latam mailing list
 talk-latam@openstreetmap.org
 https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-latam


___
talk-latam mailing list
talk-latam@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-latam


Re: [talk-latam] Verdosidad

2015-08-06 Thread Daniel Orellana
Super interesante Bruno y Joost.

En nuestro laboratorio [1] estamos desarrollando un ToolBox de análisis
espacial urbano, y uno de los índices que calculamos es un Índice Verde
que incorpora tanto la cercanía a las áreas verdes como la superficie por
habitante. El ToolBox se puede descargar desde nuestra página [2] junto con
un set de datos de ejemplo, un video tutorial y un libro con la parte
teórica, todo libre.

Por ahora está basado en ArcGIS pero estamos en proceso de trasladarlo a
QGIS. Muchos de los datos provienen de OSM y esperamos que se pueda seguir
mejorando.

[1] http://llactalab.ucuenca.edu.ec/
[2] http://llactalab.ucuenca.edu.ec/?page_id=1255

Saludos,

Daniel.


--
Daniel Orellana V.

PhD en Geoinformación
Grupo de Investigación en Ciudades Sustentables
Grupo de Investigación en Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales
Universidad de Cuenca.





2015-08-06 9:07 GMT-05:00 Bruno Salerno br.sale...@gmail.com:

 Muy interesante Joost!
 Habíamos pensado cruzarlo con la población, pero por ahora con un valor
 plano para cada punto de la ciudad es suficiente.
 Abrazo,

 Bruno.

 El 5 de agosto de 2015, 10:54, joost schouppe joost.schou...@gmail.com
 escribió:

 Hola Bruno,

 En la ciudad donde trabajo, cruzamos este typo de datos con la poblacion
 al nivel de las casas, para ver cuanta gente vive dentro de por ejemplo 400
 metros de verde. Por ejemplo:


 http://antwerpen.buurtmonitor.be/Jive?sel_guid=1940d493-382e-480c-b241-ef6e5197a7a3

 http://antwerpen.buurtmonitor.be/Jive?sel_guid=a11903dd-6069-4492-bd37-38e216d8bd47

 Si fuera que te interesa, y no tienes los datos de poblacion a un nivel
 tan exacto, se podria hacer con la distribucion de direcciones. En el caso
 de Buenos Aires estan disponibles como datos abiertos.

 Me imagino que ya conoces https://osm.wno-edv-service.de/boundaries/
 como para descargar facilmente comunidades desde OSM.

 Joost


 ___
 talk-latam mailing list
 talk-latam@openstreetmap.org
 https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-latam



 ___
 talk-latam mailing list
 talk-latam@openstreetmap.org
 https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-latam


___
talk-latam mailing list
talk-latam@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-latam


Re: [Talk-es] Drone para realizar fotos aeres

2014-01-21 Thread Daniel Orellana
Hola todos.

Yo estoy desde hace un par de meses haciendo fotografía aérea con un
cuadróptero (el DJI Phantom) y una GoPro. Aunque la cámara no es la mejor
para este propósito, estoy teniendo resultados mejores de los que esperaba
(pronto un post al respecto).

Motivado con el asunto, un alumno mío de maestría hará una tesis comparando
tres métodos: Cuadróptero, cometa y globo de helio. Si están interesados
podemos discutir un poco más al respecto. Tengo un poco de literatura que
estamos revisando.

daniel.

--
Daniel Orellana V.

PhD en Geoinformación
Coordinador de Investigación  en Sistemas Humanos
Estación Científica Charles Darwin
Galápagos, Ecuador

http://www.fcdarwin.org.ec
Tel.: (593 5) (05) 2526146 Ext 222







2014/1/14 andrzej zaborowski balr...@gmail.com

 Hola,

 2014/1/9 Jorge Sanz Sanfructuoso sanc...@gmail.com:
  He visto un Drone que van a sacar que cuando lo he visto he dicho yo
 quiero
  uno para mapear. jejeje.
  Que bien vendría para cuando no hay fotos aéreas lo suficientemente
  actualizadas.
 
 
 http://www.omicrono.com/2014/01/pocket-drone-el-drone-facil-de-manejar-y-barato-que-todos-queremos/
 
 http://www.kickstarter.com/projects/749707768/the-pocket-drone-your-personal-flying-robot

 Improsionante tiempo de vuelo, pero tengo curiosidad/dudas si siendo
 tan pequeño cargado con una camara de fotos tendria suficiente
 alcance.

 Cambiando un poco de tema, estoy haciendo pruebas (ya desde hace
 tiempo pero avanzando muy lentamente) con un quad y tri- coptero para
 finalmente hacer fotos aereas con el. Si alguien en Madrid tiene
 proyectos relacionados o esta interesado podriamos unir fuerzas.

 Por otro lado antes hacia fotos desde cometa (con resultados mucho
 mejores) y me doy cuenta que acaba de crearse un capitulo local de
 Public Lab, ofreciendose un primer taller de fotografia aerea a fin de
 este mes:
 http://publiclab.org/notes/pablo/01-10-2014/balloon-mapping-workshop-in-castellon-spain-opening-a-local-chapter
 por si alguien esta interesado, yo no puedo ir.

 Saludos

 ___
 Talk-es mailing list
 Talk-es@openstreetmap.org
 https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es

___
Talk-es mailing list
Talk-es@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es