Me parece que son dos cosas diferentes: la etiqueta y la geometría:

Etiqueta: Hace años habíamos propuesto ya algunas cosas para las etiquetas
highway=motorway y highway=trunk (https://wiki.openstreetmap.or
g/wiki/Ecuador/normalizacion_de_vias)

Geometría: Creo que la pregunta de Horea se refiere sobre todo a esto. Si
la vía no tiene división física en medio entre los dos sentidos no debería
ser trazada como dos líneas. Tal es el caso de la imagen que pone como
ejemplo en la vía Papallacta.

Sin embargo, hay otros ejemplos, que la división no es física pero con una
trama de pintura bastante amplia (líneas diagonales) para indicar la
ilegalidad del giro en U. La cuestión sería si éstas deberían ser trazadas
con dos líneas o no.

Analizando los ejemplos, mi opinión es que en estos casos, aunque no haya
separación física, se debería mapear con dos líneas paralelas (dual
carriageway), pero será importante oir otras opiniones.

[image: Inline images 1]

Saludos!"

daniel

___________________
Daniel Orellana, PhD.
Profesor Principal
Universidad de Cuenca

<https://calendar.google.com/calendar/embed?src=daniel.orellana%40ucuenca.edu.ec&ctz=America/Guayaquil>
<https://scholar.google.com/citations?user=HlJJLr4AAAAJ>
<https://www.researchgate.net/profile/Daniel_Orellana2>
<http://www.ucuenca.edu.ec/idrhica/index.php/es/>

> [...]
> --se permite curvar en U en el carril IZQUERDO de la "autopista"
> --(especialmente por la costa) hay varias zonas escolares donde de repente
> se reduce a 30km/h (!) la velocidad
> --no hay separadores físicos en la mitad de la vía
>
> Cada uno de estos puntos descalificaría a una vía de ser motorway/autovía.
>
> Yo votaría por llamar "autopista" solamente a las autopistas propias, con
> velocidad razonable y cruces a desnivel (ejemplo: la Ruta Viva en Quito, y
> muchas vías alrededor de Guayaquil).
>
> Las vías que descalificarían podrían llamarse "primary" o "secondary" que

Advertencia legal:
Este mensaje y, en su caso, los archivos anexos son confidenciales,
especialmente en lo que respecta a los datos personales, y se dirigen
exclusivamente al destinatario referenciado. Si usted no lo es y lo ha
recibido por error o tiene conocimiento del mismo por cualquier motivo, le
rogamos que nos lo comunique por este medio y proceda a destruirlo o
borrarlo, y que en todo caso se abstenga de utilizar, reproducir, alterar,
archivar o comunicar a terceros el presente mensaje y ficheros anexos, todo
ello bajo pena de incurrir en responsabilidades legales. Las opiniones
contenidas en este mensaje y en los archivos adjuntos, pertenecen
exclusivamente a su remitente y no representan la opinión de la Universidad
de Cuenca salvo que se diga expresamente y el remitente esté autorizado
para ello. El emisor no garantiza la integridad, rapidez o seguridad del
presente correo, ni se responsabiliza de posibles perjuicios derivados de
la captura, incorporaciones de virus o cualesquiera otras manipulaciones
efectuadas por terceros.